Internacional

¿Qué países no han registrado ningún caso de coronavirus?

¿Hay lugares en el mundo que aún no se han visto afectados por la epidemia de coronavirus, donde aún no ha llegado el virus Covid-19? Sí, según datos oficiales.

Ocho meses después de su aparición en China en diciembre de 2019, el virus ha infectado a 29 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, según algunos Gobiernos, el nuevo coronavirus aún no ha cruzado las fronteras de sus países. La razón principal de esta situación "afortunada" es que son naciones en su mayoría insulares, casi todas en las zonas más remotas del Océano Pacífico y que no están en las rutas de transporte aéreo y marítimo más transitadas.

En general, los medios de comunicación occidentales nos interesamos por este tipo de naciones cuando son amenazadas por desastres naturales o en algunos eventos deportivos, como curiosidad.

Otra de las razones en algunos casos es que los datos de la epidemia 'no se divulgan', como puede ser el caso de Corea del Norte, según los observadores. Territorios con fronteras cerradas o que no comparten información interna.

Las naciones que oficialmente no han estado expuestos a la COVID-19, que se ha extendido a 188 países hasta ahora, son las siguientes:

República de Kiribati

El tamaño del país en el Océano Pacífico con una población de más de 100 mil es de 811 kilómetros cuadrados. Un tercio de sus 31 islas están inhabitadas.

Islas Marshall

Se encuentra en el noroeste de Papúa Nueva Guinea, la nación isleña del Pacífico asiático. Cerca de 70.000 personas viven en el país, que tiene solo 181 kilómetros cuadrados.

Micronesia

Más de 100 mil personas viven en Micronesia, que tiene 702 kilómetros cuadrados, uno de los países en desarrollo del Pacífico. Forma el archipiélago de las Islas Carolinas junto con la República de Palaos.

Nauru

La isla al este de Papúa Nueva Guinea tiene una población de 10,000 y solo 21 kilómetros cuadrados. Está considerada la República independiente más pequeña del mundo.

Corea del Norte

Corea del Norte, el más conocido entre estos países, con sus actividades nucleares, su particular estilo de gestión y las sanciones internacionales.

La pandemia ha llegado en un momento político muy delicado, con el líder norcoreano Kim Jong-un supuestamente en coma de nuevo, según ciertos rumores, tras una reaparición inesperada. Su hermana Kim Yo-jong estaría preparándose para tomar el relevo.

Según los medios oficiales Kim Jong-un ha tomado medidas recientemente para frenar la pandemia.

República de Palaos

El pequeño archipiélago tiene 21.000 habitantes pero cubre una superficie oceánica de 615.000 km2 para 459 km2 de tierra distribuidos en 340 islas.

República Independiente de Samoa

Samoa, miembro de la Commonwealth of Nations británica, cuyos vecinos son Australia y Nueva Zelanda, es un país insular que destaca por su estabilidad política como la democracia más antigua de la región.

Islas Salomón

Ubicada en el Océano Índico al sur de la India, el archipiélago tiene una superficie de 28.450 kilómetros cuadrados y una población de algo más de medio millón de habitantes. Es miembro de la Commonwealth, su jefe de Estado es la reina Isabel.

Reino de Tonga

La nación volcánica insular en el Pacífico Sur está gobernada por una monarquía constitucional. El rey George Tupou VI fue nombrado Jefe de Estado tras la muerte del rey Tupou V el 18 de marzo de 2012, quien ascendió al trono en 2006.

Turkmenistán

Turkmenistán declaró la independencia el 27 de septiembre de 1991 tras el colapso de la URSS. El hermético país, sin una verdadera oposición política, asegura que no hay ningún caso de COVID-19 a pesar de estar rodeado de países con muchos casos como Irán o Kazajistán. Según Radio Free Liberty, hay numerosos reportes de casos a pesar de que no hay información oficial.

Vanuatu

El país del Pacífico asiático ubicado al este de Australia es un país insular de 12 mil metros cuadrados con una población de 2,5 millones.

Según el recuento del sitio web Our World in Data, sin embargo, estos países no es que no tengan casos, si no que no se ha reportado ningún dato.