25/Apr/2024
Espectáculos

La Cineteca Nuevo León está de Muestra

·         Un total de 14 películas de diversas temáticas y procedencias estarán en las pantallas grandes de la casa de la cinematografía en el Estado con la edición 67 de la Muestra Internacional de Cine

·         Entre los filmes de la Muestra está la versión restaurada de La Dolce Vita de Federico Fellini, que se proyectará los días 18 y 19 de enero

 

Monterrey.- Lo más selecto y relevante de la producción de cine contemporáneo internacional llega nuevamente a la Cineteca Nuevo León de CONARTE con la proyección de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La Muestra inició el pasado jueves 9 de enero con la proyección de la película mexicana Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama y cierra el 7 de febrero con la película brasileña Bacuru tierra de nadie, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realiza cada año, desde hace 46, se ha consolidado como uno de los eventos fílmicos de mayor tradición a nivel nacional.

“Empezamos el jueves 9 de enero y terminamos el 7 de febrero. Son 14 películas, varias de ellas ya se han estrenado de manera comercial, pero se están recuperando. Empezamos con esto Esto no es Berlín, que la tuvimos dos días y luego la dejamos para la programación regular”, manifestó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo Cineteca Nuevo León.

“También tuvimos Un día lluvioso en Nueva York, que planeeamos recuperar para programación regular, y La Odisea de los Giles, un filme argentino, que tuvo mucho éxito en taquilla; hoy jueves y viernes se proyecta El joven Ahmed, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganó el Festival de Canes el año pasado”, expresó.

Pero para mí”, dijo García Campillo, “el platillo fuerte de la Muestra, no es un estreno, es la versión restaurada de La dolce vita, de Federico Fellini, que tenemos en cuatro funciones este fin de semana, es una copia restaurada que se ve como si se hubiera filmado ayer, es un blanco y negro genial, brilla de una manera que yo no había visto antes, además verla en pantalla grande es algo especial”, señaló.

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realiza con el objetivo de proyectar en México las cintas más reconocidas en festivales internacionales. Ha brindado la oportunidad de disfrutar largometrajes aclamados por la crítica y premiados en Cannes, Berlín, San Sebastián y Locarno.

 

 

PROGRAMACIÓN

67 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

DEL 9 DE ENERO AL 9 DE FEBRERO

SALA 1

ENTRADA GENERAL: 40 PESOS

ESTUDIANTES, MAESTROS E INAPAM: 25 PESOS

 

ESTO NO ES BERLÍN

(México, 2019, 115 min.)

Dirección: Hari Sama. Guión:  Rodrigo Ordoñez, Hari Sama, Max Zunino. Edición: Ximena Cuevas, Rodrigo Ríos, Hari Sama. Fotografía: Alfredo Altamirano. Música: Dalí Lantzeta. Con: Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia Garcia, Marina de Tavira. Producción: Ale García, Hari Sama, Antonio Urdapilleta, Verónica Valadez. Compañía Productora: Catatonia FilmsClasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita los introduce a un club nocturno clandestino, "El Azteca". Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.

Jueves 9 de enero / Función: 21:00 h

Viernes 10 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK

(A Rainy Day in New York, Estados Unidos, 2019, 92 min.)

Dirección y guión: Woody Allen. Edición: Alisa Lepselter. Fotografía: Vittorio Storaro. Con: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott, Kelly Rohrbach, Edward James Hyland, Natasha Romanova, Suki Waterhouse, Griffin Newman, Claudette Lalí, Jacob Berger, Elijah Boothe, Dylan Prince, Olivia Boreham-Wing, Liz Celeste, Catherine LeFrere, Tyler Weaks, Chris Banks, Gurdeep Singh, Suzanne Smith, Geoff Schuppert, Deniz Demirer, George Aloi, Cole Matson, Marko Caka, Shannone Holt. Producción: Erika Aronson, Letty Aronson. Compañía Productora: Gravier Productions / Perdido ProductionsClasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.

Sábado 11 de enero / Funciones: 17:00 y 21:00 h

Domingo 12 de enero / Función: 19:00 h

 

LA ODISEA DE LOS GILES

(Argentina, 2019, 116 min.)

Dirección: Sebastián Borensztein. Guión: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri. Edición: Alejandro Carrillo Penovi. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Federico Jusid. Con: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich. Producción: Fernando Bovaira, Leticia Cristi, Chino Darín, Ricardo Darín, Simón de Santiago, Axel Kuschevatzky, Matías Mosteirín, Federico Posternak, Hugo Sigman. Compañía Productora: K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

Martes 14 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

Miércoles 15 de enero / Función: 21:00 h

 

EL JOVEN AHMED

(Le Jeune AhmedBélgica, 2019, 84 min.)

Dirección y guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía: Benoît Dervaux. Con: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen. Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd. Compañía Productora: Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles / Les Films Du Fleuve. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Jueves 16 de enero / Función: 21:00 h

Viernes 17 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

LA DOLCE VITA

(Italia, 1960, 175 min.)

Dirección: Federico Fellini. Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi. Edición: Leo Catozzo. Fotografía: Otello Martelli. Música: Nino Rota. Con: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker, Jacques Sernas, Adriano Celentano, Ida Galli. Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli. Compañía Productora: Pathé / Riama Film / Gray-Film. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Sábado 18 de enero / Funciones: 17:00 y 20:30 h

Domingo 19 de enero / Funciones: 15:00 y 18:30 h

 

POR LA GRACIA DE DIOS

(Grâce à Dieu, Francia, 2018, 137 min.)

Dirección y guión: François Ozon. Edición: Laure Gardette. Fotografía: Manuel Dacosse. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Con: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure. Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer. Compañía Productora: Mandarin Production / Scope Pictures. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

Martes 21 de enero / Función: 21:00 h

Miércoles 22 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

EL DESPERTAR DE LA FIERA: DOGMAN

(Dogman, Italia, 2018, 112 min.)

Dirección: Matteo Garrone. Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso. Edición: Marco Spoletini. Fotografía: Nicolai Brüel. Música: Michele Braga. Con: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Aniello Arena, Gianluca Gobbi. Producción: Paolo Del Brocco, Matteo Garrone, Jean Labadie, Jeremy Thomas. Compañía Productora: Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.

Jueves 23 de enero / Función: 21:00 h

Viernes 24 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS

(México, 2019, 147 min.)

Dirección: Arturo Ripstein. Guión: Paz Alicia Garciadiego. Edición: Mariana Rodríguez. Fotografía: Alejandro Cantú. Música: David Mansfield. Con: Silvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Erando González, Patricia Reyes Spíndola, Mar Carrera. Producción: Antonio Chavarrías, Marco Polo Constandse, Mónica Lozano, Miguel Necoechea. Compañía Productora: Alebrije Cine y Video / Oberon Films / Carnaval Films. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

Todos los días “Beatriz” es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo, pero no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera.

Sábado 25 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

Domingo 26 de enero / Función: 18:30 h

 

VARDA POR AGNÈS

(Varda by Agnès, Francia, 2019, 115 min.)

Dirección y guión: Agnès Varda. Edición: Nicolas Longinotti, Agnès Varda. Fotografía: Claire Duguet, Julia Fabry. Producción: Rosalie Varda, Dany Boon, Joëy Faré. Compañía Productora: Ciné Tamaris. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

Martes 28 de enero / Función: 21:00 h

Miércoles 29 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

GENESIS 2.0

(Suiza, 2018, 112 min.)

Dirección: Christian Frei, Maxim Arbugaev. Guión: Christian Frei. Edición: Thomas Bachmann, Christian Frei. Fotografía: Maxim Arbugaev, Vladimir Egorov, Peter Indergand. Producción: Christian Frei. Compañía Productora: Christian Frei Filmproductions. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

En las remotas islas de Siberia en el Océano Ártico, los cazadores buscan colmillos de mamuts extintos. El precio del oro blanco está más alto que nunca. Los cazadores de colmillos encuentran el esqueleto de un mamut bien conservado, pero esos descubrimientos también atraen la atención de los científicos que quieren resucitar al mamut extinto.

Jueves 30 de enero / Funciones: 21:00 h

Viernes 31 de enero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

REINA DE CORAZONES

(Dronningen, Dinamarca, 2019, 127 min.)

Dirección: May el-Toukhy. Guión:  Maren Louise Käehne, May el-Toukhy. Edición: Rasmus Stensgaard Madsen. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Jon Ekstrand. Con: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard, Ella Solgaard. Producción:  Caroline Blanco, Rene Ezra. Compañía Productora: Nordisk Film / Det Danske Filminstitut / Radio (DR) / SVT Drama / Svenska Filminstitutet. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

Sábado 1 de febrero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

Domingo 2 de febrero / Función: 18:30 h

 

PAPICHA: NIÑA HERMOSA

(Papicha, Argelia, 2019, 106 min.)

Dirección: Mounia Meddour. Guión:  Fadette Drouard, Mounia Meddour. Edición: Damien Keyeux. Fotografía: Léo Lefèvre. Música: Rob. Con: Marwan Zeghbib. Producción:   Patrick André, Xavier Gens, Gregoire Gensollen, Belkacem Hadjadj, Mounia Meddour. Compañía Productora: Ink Connection / High Sea Production / Scope Pictures / Tayda Film / Tribus P Film. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las “papichas”, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Martes 4 de febrero / Función: 21:00 h

Miércoles 5 de febrero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

RAY & LIZ

(Reino Unido, 2018, 107 min.)

Dirección y guión: Richard Billingham. Edición: Tracy Granger. Fotografía: Dan Landin. Con: Tony Way, Ella Smith, Justin Salinger, Sam Gittins, James Eeles, Michelle Bonnard, Andrew Jefferson-Tierney, James Hinton. Producción: Jacqui Davies. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.

Jueves 6 de febrero / Función: 21:00 h

Viernes 7 de febrero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

BACURAU: TIERRA DE NADIE

(Bacurau, Brasil, 2019, 132 min.)

Dirección y guión: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho. Edición: Eduardo Serrano. Fotografía: Pedro Sotero. Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza. Con: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán. Producción: Saïd Ben Saïd, Emilie Lesclaux, Michel Merkt. Compañía Productora: CinemaScópio Produções / SBS Films / Símio Filmes / arte France Cinéma. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

En un futuro cercano. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa.

Sábado 8 de febrero / Funciones: 16:00 y 21:00 h

Domingo 9 de febrero / Función: 18:30 h