Internacional

Marcha pacífica en Charlotte exige que policía muestre video de muerte de afroamericano

SAN FRANCISCO - La cuarta noche de protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policí­a en Charlotte, en Carolina del Norte en Estados Unidos, culminó de manera pací­fica el sábado por la mañana en medio de la creciente presión sobre las autoridades para que muestren las grabaciones de lo ocurrido.

Varios cientos de manifestantes salieron a las calles de Charlotte durante horas el viernes por la noche sosteniendo pancartas que pedí­an "muestren las grabaciones". No hubo enfrentamientos violentos y la policí­a no hizo cumplir un toque de queda.

La familia de Keith Scott, de 43 años y padre de siete niños, difundió un video el viernes que fue grabado por su esposa Rakeyia, a quien se le escucha pedir a los oficiales "¡No le disparen! No está armado", mientras estos le gritan a Scott "¡Tira el arma!".

El caso de Scott es el más reciente en una serie de muertes de afroamericanos a manos de la policí­a que han generado manifestaciones a lo largo del paí­s y crí­ticas internacionales sobre el trato a las minorí­as en Estados Unidos.

Un grupo de Naciones Unidas comparó el viernes las muertes con los linchamiento de personas negras en los siglos 19 y 20, y recomendó a Estados Unidos investigar las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la policí­a.

En los últimos dos años, manifestantes han salido a las calles en Milwaukee, Minneapolis, Ferguson, Baltimore, Dallas y Baton Rouge a protestar por la muerte de ciudadanos negros a manos de policí­as.

Las imágenes grabadas por la esposa de Scott captaron el sonido de cuatro disparos, pero no se muestra el momento en que el hombre resultó herido y tampoco deja en claro si estaba armado. La policí­a de Charlotte sostiene que Scott portaba un arma, algo que la familia ha negado.

Manifestantes, la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, e incluso la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton han exigido a las autoridades que muestren las grabaciones de la policí­a.