Nacional

“Fiebre de baldíos” como la del Porfiriato de 1988 a 2018, se entregaron 117 mdh la mayoría a extranjeros: AMLO

 

Durante la conferencia de prensa mañanera de este 24 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, apoyando con láminas y otros datos, que durante los sexenios que van desde 1988 a 2018 se concesionaron 117 millones de hectáreas (mdh) a compañías mineras principalmente extranjeras, muchos más que en el Porfiriato y equivalente al 96% del territorio nacional.

De acuerdo con las gráficas expuestas, fue durante el sexenio de Felipe Calderón donde se concesionaron 35.5 millones de hectáreas, seguido de Ernesto Zedillo que entregó 34.6 millones de hectáreas y Vicente Fox quien cedió 24.9 millones de hectáreas.

De esas concesiones totales hay vigentes solo 21 mdh dado que muchas de ellas se han regresado o cancelado, unos 96 mdh, a lo largo del tiempo y especialmente ahora que se eliminaron las extensiones de impuestos, o nunca produjeron minerales puesto que su concesión se utilizó solo como instrumento para la especulación en los mercados financieros.  

El presidente explico que hubo una “fiebre de concesiones similar a la fiebre de baldíos que hubo durante el Porfiriato cuando las compañías deslindadoras recibían a cambio de deslindar los terrenos la tercera parte de lo que deslindaban, y si era un millón de hectáreas recibían 300 mil como pago”.

López Obrador afirmó que en su administración no se ha entregado ninguna concesión pues aseguró es parte de su política ambiental.

“Se optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, se decidió también no explotar hidrocarburos con el método de 'fracking', se está cuidando el manejo racional del uso del agua, estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones en cuanto a la explotación minera que fue característica del periodo neoliberal, se entregaron concesiones mineras como nunca”, refirió.