27/Apr/2024
Local

Ponen en marcha modelo de intervención municipal en Seguridad Pública

La Presidente Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales en coordinación con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, presentaron y pusieron en funciones el Modelo de Intervención Municipal en Seguridad Pública.

 

En el lugar, se dio inicio al Programa de capacitación para la unidad policiaca de atención a delitos de violencia familiar, que forma parte del Modelo de Intervención Municipal.

 

Durante la presentación del Modelo, las autoridades firmaron Convenios de Colaboración, uno con la Comisión Nacional de Seguridad a través de Plataforma México, y otro con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León.

 

Ante Alcaldes Metropolitanos y funcionarios federales que la acompañaron, Clara Luz Flores Carrales evocó las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, que la única manera de construir el México que todos anhelamos, tiene que ver justamente con la vinculación entre Presidente Municipales, Gobernadores y el Gobierno de la República.

 

Clara Luz Flores Carrales, explicó que con Plataforma México buscan establecer mecanismos de coordinación para la utilización de tecnologías, infraestructura e información del Sistema Federal, para el adecuado suministro, intercambio, sistematización y actualización de información que les ayude a generar la inteligencia estratégica en materia de seguridad pública.

 

“Estoy segura que el acuerdo que celebramos hoy, servirá para reducir los índices de criminalidad en nuestra Ciudad, y servirá como pauta para que otras municipalidades lo repliquen a lo largo y ancho de México”, dijo Flores Carrales.

 

La Presidente Municipal resaltó el Convenio firmado con el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para establecer las bases y mecanismos de colaboración que les permita fortalecer la investigación de hechos con características de violencia familiar, y una coordinación necesaria para la atención a víctimas de este delito.

 

“Los delitos no solo se combaten con mejores policías, se combaten también con mejores condiciones de vida de los ciudadanos, con un mejor entorno y brindándoles acceso a mejores oportunidades para su superación”, exaltó la Presidente Municipal de General Escobedo.

 

Clara Luz Flores, dijo que esta nueva forma de trabajar en beneficio de los ciudadanos, marca un precedente a nivel nacional, pues con espacios dignos en las corporaciones policiacas, constante capación a sus elementos, así como el profesionalismo y eficiencia policial, se contribuye al fortalecimiento de las prácticas institucionales eficaces.

 

El innovador programa es una más de las acciones que implementa la Presidente Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, que aunado a la creación de la Policía de Proximidad, PROXPOL, capacitación de una Unidad Policiaca para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar, entre otros, se reafirma su voluntad por brindar a los habitantes de esta Ciudad un Mejor Escobedo, en lo que a seguridad pública se refiere.

 

Renato Sales Heredia reconoció a Escobedo como un ejemplo a seguir a nivel nacional por las acciones que la Alcaldesa ha emprendido en beneficio de los ciudadanos.

 

“Escobedo es ejemplo ya de cómo debe trabajarse para ir cambiando las cosas desde lo local, lo que es posible, transformar nuestras  instituciones de  inmediato por el bien de la gente para lograr juntos un Escobedo, un Nuevo León, y para lograr juntos un México en paz que todos queremos”, dijo el Comisionado.

 

Por su parte la Alcaldesa destacó la presencia de Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, y Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad de la CNS.

 

También agradeció la asistencia de Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; Bernardo Jaime González Garza, Procurador de Justicia del Estado, y Raymundo Reyes Bravo, Director de Plataforma México.

 

 

Así como a los Alcaldes metropolitanos Adrián de la Garza Santos, de Monterrey; Óscar Cantú García, de Apodaca; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, además de Karina Barrón Perales, Diputada local; Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública Estado, y Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad de Escobedo.