Internacional

En contraste con Mike Pence, Trump asegura que las relaciones con China están mejor que nunca

 

Luego de su reunión con el vicepremier chino, Liu He, el jueves 4 de abril en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump hizo declaraciones en las que habló efusivamente sobre el alcance del acuerdo comercial que se está negociando y también de la fortaleza de las relaciones entre Estados  Unidos y China. Una vez más, es realmente chocante el contraste entre lo que dice Trump y sobre lo cual está actuando, con relación a China, y la locura de los ataques provenientes de su vicepresidente, Mike Pence, y de otros individuos de su gabinete de gobierno.

  Trump se refirió a Liu He de manera muy distinguida, como “un hombre sumamente respetado en todo el mundo”, y señaló que “estamos muy cerca de hacer un acuerdo. Eso no quiere decir que el acuerdo ya está hecho, porque no lo está, pero ciertamente nos estamos acercando mucho más a ello. Y yo pensaría que en las próximas cuatro semanas o tal vez menos, tal vez más, el tiempo que tome, se podría anunciar algo muy monumental”. Dijo que Liu He le había dado una “hermosa carta” de parte del Presidente Xi Jinping, y elogió las acciones contundentes que ha tomado Xi para tomar medidas enérgicas contra la producción del fentanilo en China.

  Liu He coincidió en que ha habido un avance sustancial en las pláticas sobre comercio: “Hemos avanzado mucho. Y yo sí creo que ha sido porque hemos tenido la guía directa de dos grandes Presidentes, el Presidente Xi y el Presidente Trump. Y siempre confiaré en sus directrices directas, porque gracias a su intervención directa, sí hemos avanzado mucho”.

  Trump dijo: “Creo que un acuerdo comercial con China es bueno para el mundo. Es bueno para nosotros y para China, pero además es bueno para el mundo... Es un acuerdo enorme. Podría ser uno de los acuerdos más grandes que jamás se hayan hecho. No puede existir un acuerdo como este, no importa hacia donde miren, no puede haber un acuerdo como este. Este es el abuelo de todos los demás. Y vamos a ver si se lleva a cabo. Tiene una muy, muy buena posibilidad de que se lleve a cabo. Creo que sería magnífico para ambos países”.

  El Presidente Trump repitió que él no culpa a China por la pérdida de los empleos en Estados Unidos. “Yo no culpo a China; yo culpo a las personas que se sentaron justo en este escritorio. Ellos nunca debieron permitir que eso sucediera. Y creo que algo muy importante es que, la relación con China es muy fuerte; probablemente es la más fuerte que jamás hayamos tenido, en un sentido.... Y eso no es malo; eso es algo muy bueno”.