03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 27 de 1870: Nace Amado Ruiz de Nervo y Ordaz, quien sería conocido como Amado Nervo, un gran poeta y diplomático mexicano.

Nació en Tepic, en el año de 1870, estudió en el Seminario de Zamora, de donde salió a la edad de 21 años, sin terminar su carrera por falta de recursos económicos. Migró a la Ciudad de México en donde trabajó como periodista, aprovechando su breve experiencia adquirida en Mazatlán, Sinaloa.

Conoció la Ciudad de París gracias al periódico El Imparcial, que lo envió un par de años a la Ciudad Luz en el año de 1900, y esa fue una gran oportunidad para su carrera, pues conoció al gran poeta Rubén Darío, entre otros autores de grandes obras de literatura, especialmente se acercaba a los poetas, pues esa especialidad de la literatura le encantaba.

Además de relaciones con literatos, Amado Nervo conoció y se enamoró de Ana Cecilia Ruiz, con quien sostuvo una relación de pareja por toda una década, quien murió, inspirándolo su pérdida para escribir La Amada Inmóvil que la mantuvo inédita hasta después de su propia muerte que se dio a conocer.

Dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria, y después -en 1906-, consiguió ingresar al Servicio Diplomático nacional en donde hizo carrera siendo secretario adjunto de la Legación de México en España. 

Murió en Montevideo, Uruguay en 1919, no sin antes haber sido Ministro en esa nación, y en la Argentina.

En la obra de Amado Nervo, destaca desde luego Ofertorio, Perlas Negras, y desde luego, sus poemas Hermana Agua, En voz baja, y su laureada En Paz.