Nacional

Preparan dictamen que permitiría indemnizar a usuarios por demoras y cancelación de vuelos

Ciudad de México.- Las demoras y cancelaciones de vuelos por parte de las aerolí­neas serán motivo para que éstas estén obligadas a indemnizar a los usuarios, pagarles hotel, proporcionarles alimentos, entre otros beneficios, cuando las afectaciones sean atribuibles a la empresa, aseguró el diputado federal del PRI, Daniel Torres Cantú.

En su calidad de secretario de la Comisión de Transportes en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el representante popular por el estado de Nuevo León informó que se trabaja en la elaboración de un dictamen con relación a la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de realizar reformas a diversos artí­culos de dicho ordenamiento para otorgar mayores derechos a los usuarios.

Detalló que con las modificaciones que se impulsan, las aerolí­neas tendrí­an obligación de informar a los usuarios de las demoras, proporcionar alimentos, otorgar indemnizaciones por retrasos y cancelaciones, pago de hotel, traslado y el 25 por ciento de reembolso.

Además, se busca que sea obligatorio que las aerolí­neas concedan a sus clientes el derecho a una maleta cuyo peso sea de hasta 25 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales; y que las medidas de las maletas de mano sean superiores a lo que establecen en la actualidad algunas empresas y, en caso de excederlas, el cliente está obligado a pagar un cargo.

Las reformas que afinan en el grupo dictaminador también consideran que el usuario que adquiera un boleto viaje redondo y sólo lo ocupe en un solo trayecto, podrá realizar el otro vuelo posteriormente, situación que en la actualidad no está permitido.

Otro aspecto importante, es que se obligarí­a a las aerolí­neas a tener módulos de información y que ésta sea proporcionada al consumidor al momento de adquirir sus boletos y en el trayecto del vuelo; además, el usuario podrá cancelar su viaje y obtener la devolución del monto pagado, menos un diez por ciento de penalización.

Torres Cantú explicó que cuando haya sobreventa de boletos se dará prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. De igual manera se obliga a las empresas a dar el precio final a los compradores al momento de la adquisición del boleto, pues es frecuente en la actualidad que se cobren servicios que el comprador no solicitó y éste tenga la obligación de cancelarlos posterior a la compra.

El diputado de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló que este trabajo se realiza desde hace meses por parte de la Comisión de Transporte y las autoridades de gobierno, de manera conjunta con las aerolí­neas, a fin de dotar a los usuarios de la legislación que proteja sus derechos y coadyuve a mejorar el servicio.
"Los diputados del PRI estamos comprometidos con los usuarios, y estaremos atentos a que estas modificaciones se voten la próxima semana", concluyó el diputado por el estado de Nuevo León.