Local

Exige Congreso local a alcalde echar "para atrás" cementera en García

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n exigió al alcalde del municipio de Garcí­a, César Valdés Martí­nez a que de reversa a la propuesta de dar el permiso a la empresa Hércules para que instale una cementera en el mencionado municipio, esto debido a que se generará más contaminación y perjudica a miles de habitantes que viven cerca de la zona de trabajo donde dicha empresa podrí­a instalarse.

Hernández Marroquí­n destacó que el municipio no puede contener el problema de las pedreras, y ya está autorizando la instalación de otra empresa del mismo rubro y sobre todo, que no hay a la luz pública un documento de impacto ambiental en el municipio, por lo que también pidió al edil a entrégalo a la brevedad posible a fin de ver los niveles de contaminación que aquejan a Garcí­a.

"El alcalde César Valdés Martí­nez dio el aval para que se instale una cementera más bajo el sello de la empresa Hércules, esto a pesar de que la ciudadaní­a está en contra de dicha acción. A pesar de todo esto el alcalde sigue en la actitud de afectar más a los ciudadanos sin importarle al parecer la salud de quienes le ofrecieron su voto. Pedimos a César Valdés Martí­nez para que niegue el permiso a la empresa Hércules, cuya finalidad es instalar una nueva cementera en el mencionado municipio ya además haga públicos los Estudios de Impacto Ambiental causados por la operación de pedreras", exigió el legislador.

El pasado fin de semana, el Partido Verde Ecologista de México en la entidad promovió ante la SEMARNAT el recurso de audiencia pública a fin de evitar la instalación de más empresas contaminantes en esta zona de la entidad y en la que se analizaron diversos puntos de vista, tanto de expertos como de ciudadanos del porqué no debe instalarse la empresa.

Este recurso fue interpuesto por el partido polí­tico luego que el municipio de Garcí­a diera las facilidades para instalar una cementera de la empresa Hércules a pesar que se encuentra entre los tres más afectados por la contaminación causada por pedreras.

El recurso de audiencia pública realizado por el PVEM quedó avalado por la SEMARNAT a partir del 31 de octubre del presente año y según el documento, convocó también a instituciones académicas y a organizaciones civiles a que participaran en la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes.

"Lo que la gente ha pedido es que el alcalde sea quien se concientice ante esta acción y sobre todo que muestre sensibilidad hacia ellos y a la situación grave que vive el municipio en materia de contaminación ambiental.

"No es justo que los gobernantes dejen de lado a la ciudadaní­a en busca de beneficios que no se ven reflejados en el bienestar de la propia gente. El tener una cementera en este municipio generará más contaminación y es evidente que esto el alcalde lo sabe", finalizó Hernández Marroquí­n.

El punto de acuerdo fue apoyado por todas las bancadas polí­ticas y votado en ese momento.