Espectáculos

USS Callister, de Black Mirror, todo un poderoso símbolo contra el acoso sexual en el trabajo

Los Ángeles - “Robarme el coño es cruzar una jodida línea roja”. Esta frase, pronunciada por Cristin Milioti en la cuarta temporada de “Black Mirror”, ha sido aplaudida por muchos en plena temporada de denuncias de casos de depredación y acoso sexuales.

Recién estrenada la cuarta temporada de la serie antológica Black Mirror, con historias que anticipan de algún modo el futuro, el episodio "USS Callister", un original acercamiento al mundo de los videojuegos y la realidad virtual a partir del mundo retro de una vieja serie televisiva estilo Star Trek, ha despertado el entusiasmo, y no sólo el de los fans.

En efecto, y ojo, quizá alguno pueda considerar lo que vamos a contar como spoilers, la idea de que un tipo frustrado en su trabajo, abusa de sus compañeros de oficina en el mundo virtual que se ha fabricado a su medida, da pie a una celebrada escena, en que el personaje encarnado por Cristin Milioti se rebela contra el tirano con la frase mencionada anteriormente, y que evoca a una parecida atribuida al presidente Trump durante la campaña para su elección. De todos modos la actriz asegura que estaba escrita antes en el guión que le entregó Charlie Brooker, aunque por supuesto, a la hora de rodar tenía en mente a Trump, y en general todos los escándalos que últimamente han producido un terremoto en Hollywood.

Además, el personaje demuestra capacidad de iniciativa para no conformarse con una situación injusta, frente a la pasividad inicial de sus compañeros maltratados, ella decide tomar las riendas de su vida y cambiar las cosas, sin resignarse a actitudes del tipo "no hay nada que hacer". Ello, por supuesto, resulta muy inspirador ante actitudes machistas que algunos, hasta hace poco, veían poco menos que inamovibles.

Para la actriz, según la entrevista que ha concedido a Hollywood Reporter, la frase y todo el planteamiento del episodio “USS Callister” demuestran la capacidad de Brooker de predecir por dónde va un futuro que ya es presente. Y ya se habla de secuelas situadas en el mismo universo.