Nacional

Detienen en EU a Emma coronel, esposa de El Chapo Guzmán, por narcotráfico

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, fue arrestada este lunes en el estado de Virginia, en Estados Unidos, acusada de participar en el delito de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.

La mujer, de 31 años, que fue aprehendida en el aeropuerto internacional de Dulles, deberá comparecer el martes ante una Corte del Distrito de Columbia (Washington, D. C.) por un cargo de conspiración para distribuir heroína, cocaína marihuana y metanfetaminas, que fueron importados de manera ilegal a territorio estadounidense, detalló la institución.

En un comunicado, el Departamento de Justicia del país vecino agrega que Coronel también es sospechosa de haber conspirado con otros para ayudar a escapar a su esposo, en julio de 2015, del penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Además de que la mujer habría estado involucrada “en la planeación de otro escape” de prisión de Guzmán Loera, antes de su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.