25/Apr/2024
Editoriales

Paradojas: La Pascalina

Mi computadora tenía varias actualizaciones pendientes. Le pedí a mi hijo Robert que me ayudara y de inmediato se avocó a hacerlo, pero cuando terminó dejóme a merced del nuevo Office de Microsoft. Estuve a punto de aventar todo a la basura, pues no le entiendo a la mayoría de sus funciones, así que me puse  a leer antecedentes de estas máquinas y di con La Pascaline, que fue la primera calculadora mecánica inventada en 1642 por este francés de apenas 19 años, Blaise Pascal. 

Era una máquina inteligente ¡para no tener que pensar! Pero contrario a lo que usted seguramente imagina, no tuvo éxito; los artesanos de la época le cambiaron la caja haciéndola estética y descuidando su aspecto funcional.

El hermano de Pascal escribió la biografía del malogrado genio, en la que dice que con la calculadora, realizaba operaciones aritméticas con absoluta seguridad, sin necesidad de razonamientos.

En sus célebre Pensamientos, Pascal escribió: “Es mejor saber algo de todo, que todo de una sola cosa” y así terminó su vida antes de los cuarenta años desgarrado entre la certeza de la razón y la del corazón, la fe racional e intuitiva. 

En su breve vida buscó en la geométrica perfección de la máquina el reflejo de la verdad y del absoluto.