12/Aug/2020
Local

Exige PAN derogación de acuerdo energético; Congreso avala

Monterrey.- La Diputación Permanente del Congreso Local aprobó un exhorto para solicitar a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal que derogue el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dado que hace peligrar la inversión y generación de empleos en todo el país.

 El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Jesús Nava Rivera a nombre de su compañera de bancada, Claudia Caballero Chávez.

El exhorto fue aprobado por mayoría con el voto en contra del coordinador de Morena, Ramiro González.

 El acuerdo energético en cuestión fue emitido el 29 de abril dentro de las medidas económicas generadas por la pandemia del Covid 19 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 del presente año.

 "Dicho Acuerdo falta al principio de legalidad puesto que invade funciones de la Comisión Reguladora de Energía, genera incertidumbre y opacidad pues no se indica temporalidad de la medida y culpa de las fallas en la red a las empresas generadoras de energías limpias sin pruebas", señala el exhorto en su explicación de motivos.

 "Violenta la Ley General de Mejora Regulatoria puesto que no se sometió a consulta, falta al principio de irretroactividad de la ley afectando derechos adquiridos de los particulares, poone en riesgo 18 proyectos que representan una inversión de 2,821 millones de dólares y la generación de 13, 317 empleos a nivel nacional", añade.

 Jesús Nava aseguró que, tan sólo en Nuevo León, estarían en riesgo una inversión de 252 millones de dólares y 420 empleos, además de negar a los nuevoleoneses los beneficios medio ambientales y de salud ya que se reduciría la emisión de CO2 de manera importante.

 El reclamo presentado por la bancada del PAN  asegura que el cuestionado acuerdo también presenta diversos inconvenientes jurídicos y económicos por lo que ha sido combatido por expertos, autoridades, cuerpos diplomáticos y participantes de la industria.