Espectáculos

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" premiada en el festival de Toronto

Toronto - "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", del británico Martin McDonagh, obtuvo este domingo el premio del público en el Festival Internacional del Film de Toronto (TIFF) y se coloca en buen lugar en la perspectiva de los Óscar del próximo año.

Esta película de humor negro pone en escena a Frances McDormand, que protagoniza a una madre desolada por la muerte de su hija y acusa a dos policías, interpretados por Woody Harrelson y Sam Rockwell, de los escasos progresos de la investigación sobre el caso.

Para provocar a la policía, coloca mensajes en tres carteles a la entrada de la ciudad, una Ebbing de ficción, en Misuri, centro de Estados Unidos.

Peter Dinklage, actor de la célebre serie "Game of Thrones", y Abbie Cornish también actúan en este largometraje, el tercero de Martin McDonagh.

"Nunca se puede saber si una historia tan cómica y escandalosa como la nuestra le llega a la gente de carne y hueso", dijo McDonagh en un comunicado. "Es genial saber que así ha sido", agregó.

En Venecia, durante el preestreno de la película, el dramaturgo, de 47 años, explicó que escribió el guión especialmente para Frances McDormand, la actriz de "Fargo", de los hermanos Coen, que recibió un Óscar en 1997.

Martin McDonagh contó que tuvo la idea del filme 20 años atrás, cuando atravesaba Estados Unidos en autobús.

Diez años después, comenzó a escribir un guion en torno a elementos como un cartel de señalización, para relatar la historia de una madre cuya hija fue asesinada.

"Desde que decidí que se trataba de una madre, la película se escribió sola. Imaginar a Francis actuando en ella me ayudó a escribirla", detalló.

Entre las otras películas presentadas en el festival, dos han concitado una atención particular: "I, Tonya", biografía de Craig Gillespie sobre la patinadora artística estadounidense Tonya Harding, y "Call Me By Your Name", drama romántico del italiano Luca Guadagnino.

Más de 300 filmes de 74 países fueron presentados en el TIFF, el mayor festival cinematográfico de América del Norte.

El objetivo de este evento es colocar películas y actores en buena posición para los Óscar, cuya próxima entrega será en marzo de 2018.

En estos últimos años, grandes éxitos como "Spotlight", "12 Years a Slave", "La La Land" y "Slumdog Millionaire" obtuvieron recompensas en Toronto antes de alcanzar la gloria en los Óscar en Los Angeles.