12/Aug/2020
Nacional

México Covid-19-01 de agosto: Tercer lugar mundial en contagios

La pandemia de coronavirus en México se ha posicionado como la tercera con más infectados en el mundo aunque se nota una ligera desaceleración 

 Suman 47,472 muertes y 434,193 contagios | La pandemia de coronavirus en México se ha posicionado como la tercera con más infectados en el mundo aunque se nota una ligera desaceleración 

 La tarde de este sábado 01 de agosto, tuvo lugar la conferencia de la Secretaría de Salud con motivo de informar el avance de la pandemia de coronavirus en México, y reportó un pico de 47,472 muertes y 434,193 contagios, de acuerdo con el reporte técnico expuesto en el Palacio Nacional. 

 El Dr. José Luis Alomía que presentó a la conferencia, expuso que dentro del marco de estas cifras también suman los 434,193 contagios confirmados activos de coronavirus, además de 87,771 casos sospechosos acumulados desde el 28 de febrero, inicio formal de la pandemia en México.

 Ayer, 31 de julio, para muestra del avance de la pandemia, durante la conferencia vespertina se dijo que había 46,688 muertes y 424,637 contagios. Dicha escalada responde a los índices de movilidad de los distintos estados.

 Ante la actualización de las nuevas cifras de decesos, la Secretaría de Salud recalca en que continúan las medidas de alcance nacional emitidas, aunque en una gran mayoría de los estados, actividades sociales ya fueron reanudadas, quedando aún suspendidos los eventos masivos y servicios de gimnasios, además de la apertura dudosa de los cines.

 Conforme avanzan las investigaciones, los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

 Se sabe que otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

 Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos. 

 El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

 Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.