28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 17 de 1851. Toma protesta como gobernador interino de Tamaulipas el militar, abogado y topógrafo regiomontano Antonio Canales Rosillo. Nació en Monterrey en 1802 en el hogar de José Antonio Canales y Josefa Rosillo. A la edad de 22 años casó en esta ciudad con Refugio Molano, y se dedicó de lleno a la política. Su postura era inflexible en cuanto al sistema político centralista impuesto por Santa Anna, pues él y otros norestenses peleaban por el federalismo pues el México centralizado varaba las decisiones y desalentaba la participación política.

Antonio Canales se reunió el 17 de enero de 1840 con representantes de los Departamentos de Tamaulipas, Coahuila y Texas, quienes proclamaron la República del Río Grande, alcanzando a tomar protesta en el actual municipio de García, nombrando a Canales como presidente y a Nuevo Laredo como capital provisional de esa República, mientras se acomodaban las cosas para hacer de Monterrey la capital. Formó, junto a Antonio Zapata, un Ejército llamado riograndés con el que combatió en varios frentes al Ejército nacional. Antonio Canales Rosillo sostuvo un encuentro con Mariano Arista quien lo derrotó militarmente y le convenció de desistir y se sumó al gobierno de la República, abandonando el proyecto separatista. En 1846 peleó durante la invasión norteamericana con tropas formadas por 600 jinetes y 100 auxiliares cerca de Matamoros, y defendió la causa nacional hasta el último momento.

Realizó varias campañas en tierras tamaulipecas y cuando José María Carvajal proclamó el Plan de la Loba, apoyando una zona libre, Canales lo enfrentó y en 1852 lo exterminó. Murió en 1869 en Miquihuana, Tamaulipas, pero su paso por la política tamaulipeca trascendió con sus descendientes Indalecio, Servando y Antonio Canales Molano.