26/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 2 de 1838: nace en Hidalgo, Nuevo León, Viviano L. Villarreal, quien sería abogado, militar, funcionario público y gobernador del estado en dos ocasiones

Diciembre 2 de 1838: nace en Hidalgo, Nuevo León, Viviano L. Villarreal, quien serí­a abogado, militar, funcionario público y gobernador del estado en dos ocasiones. Hijo del acaudalado matrimonio formado por Lázaro de Villarreal y Marí­a Asunción González, estudia en el Seminario de Monterrey y es en la Escuela de Jurisprudencia en donde obtiene su tí­tulo de abogado en el año de 1862.

Inicia su carrera en la vida pública como juez de letras en tiempos del gobernador Manuel Z. Gómez y en 1867 es diputado local. El gobernador Jerónimo Treviño le nombra secretario general de gobierno y participa en varias batallas contra un grupo rebelde dirigido por Cenobio Dí­az. En 1974 casa con Carolina Madero Hernández, hija de Evaristo Madero y tí­a de Francisco I. Madero. Posteriormente es elegido senador de la república y con señorí­o representa a México en las reuniones bilaterales con Estados Unidos.

Posteriormente es elegido gobernador del estado y toma protesta el 4 de octubre de 1879, recibiendo esa honrosa encomienda después de Genaro Garza Garcí­a. El gobernador Viviano L. Villarreal se concentró durante su gobierno a promover la instalación de industrias en el estado, y para ello inauguró una escuela de artes y oficios y organizó con mucho éxito en el año de 1880 la primera exposición industrial en Nuevo León, en el edificio del Colegio Civil. Tuvieron presencia 115 expositores con un total de 416 productos, de los cuales 80 fueron premiados.

Es en este periodo en donde se empieza la industrialización de nuestra entidad, pues industriales como Valentí­n Rivero con hilados "El Porvenir", Pedro P. Quintanilla con su fabricación de almidón, sedas y cerillos; el grupo Madero y Cí­a. Con sus driles crudos; Francisco Garza Quintanilla con molinos para caña elaborados en material de bronce, y otros expositores participaron detonando el ambiente industrial, que posteriormente el gobernador Bernardo Reyes catapultarí­a con sus incentivos fiscales. El 4 de octubre de 1881 termina su periodo gubernamental, entregando el poder a Genaro Garza Garcí­a.

Terminando su responsabilidad polí­tica, participa como presidente de la comisión que estudia en 1883 los lí­mites entre Nuevo León y Coahuila. Tres décadas después, con el movimiento revolucionario que encabezaba su sobrino polí­tico Francisco I. Madero, Viviano L. Villarreal es elegido de nuevo como gobernador del estado de 1911 a 1915, empero, a la caí­da de Madero, hubo de entregar el poder en 1913 al general Jerónimo Treviño. Viviano L. Villarreal muere en Monterrey el 24 de septiembre de 1938.