29/Mar/2024
Local

Cuidados de enfermería son fundamentales para el futuro

 

Para el 2030, el 15 por ciento de la población mexicana tendrá más de 60 años. El papel de la enfermería será fundamental para el cuidado de los adultos mayores.

México cuenta con una población envejecida, con más años pero menor calidad de vida, al padecer enfermedades crónicas o discapacidad por los malos hábitos. Esa es una realidad que irá en crecimiento durante los próximos años.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, la doctora Bertha Cecilia Salazar González señaló que el papel de este profesional de la salud será fundamental para la sociedad del futuro.

“Conforme aumenta la esperanza de vida implica que habrá más adultos mayores que están viviendo más años, pero el mismo deterioro de los años, si fueron sedentarios o con malos hábitos de alimentación, los va llevando a discapacidades.

“Eso hace que sean dependientes, generalmente dependientes primero de un familiar”, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En México actualmente hay 125 millones de personas, de las cuales poco más de 15 millones (el 12.3 por ciento) tienen 60 años o más.

En 2030 se espera que la cifra incremente a poco más de 20 millones de adultos mayores (el 14.8 por ciento) según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El índice de envejecimiento se incrementará notablemente en el país. Según CONAPO en 2014 había 35 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 años; para 2030 el índice aumentará a 63 por cada 100.

 

Buscan enfermeros educar para la salud

Los familiares de un adulto mayor no están preparados para los cuidados; pagar a un tercero resulta insostenible.

Ante esta situación, la investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT aseguró que la Facultad de Enfermería de la UANLbusca formar egresados capaces de enseñar y diseñar programas para educar a los cuidadores.

“Hay muchas cosas en las actividades de la vida diaria en la que participa el cuidador, como es la transferencia de una silla a la cama, el baño también implica movilización, entonces ahí es muy importante que enfermería enseñe al cuidador para que no se lastime y sepa movilizar bien a su familiar.

“Hay otras actividades sobre la enfermedad que necesita conocer el cuidador; brindar una mejor medicación, buena alimentación, actividad física y muchos otros aspectos que enfermería puede enseñar, auxiliándose de otras disciplinas como nutrición y organización deportiva”, dijo la profesora de la UANL.

Salazar González señaló que los cuidadores dedican hasta 15 años de su vida en procurar atención a un adulto mayor.

Lo que se busca, precisó, es promover actividades de salud para que los adultos mayores prolonguen la independencia y vivan con calidad su tercera edad.

 

Principales problemas que llevan a un adulto mayor a ser dependiente:

·         Diabetes

·         Hipertensión

·         Artritis

·         Problemas para caminar

·         Visión reducida

·         Pérdida de audición