19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 2 de 1853: muere en Ciudad de México, Lucas Alamán, quien sería historiador e ideólogo conservador. Minero de abolengo, nació el 18 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, donde aprendió sus primeras letras, yéndose a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio de Minas. En 1814 viaja por Europa conociendo a personalidades como Napoleón.

Egresa de la Universidad de Gottinga y prosigue estudiando en la Universidad de París. Regresa a México y de inmediato es nombrado secretario de la Junta de Salud Pública, y luego diputado a las Cortes de España. Durante su estancia en las Cortes, escribe un ensayo que es clásico con el tema de Dictamen sobre el ramo de la minería, mismo que es convertido en decreto por el Imperio Mexicano que encabeza Agustín de Iturbide. Lucas Alamán desprecia en 1822 la invitación del Emperador para ocupar un puesto y regresa a Europa.

En Inglaterra fundó la Compañía Unida de Minas, aportando nada menos que ¡6 millones de pesos! A su retorno a México es nombrado por el Primer Triunvirato como secretario de Relaciones Exteriores. Fundó el Museo de Antigüedades e Historia Natural, iniciando así una carrera política que lo lleva a ser Legislador –diputado y senador- así como tres veces secretario de Relaciones Exteriores. Fue el encargado de determinar los límites de México y Estados Unidos bajo la presidencia de Anastacio Bustamante. Suscribe con el vecino del norte el tratado Adams-Onís, consiguiendo que los esclavos prófugos norteamericanos, al entrar a territorio nacional serían libres. Es acusado por Juan Álvarez y José Barragán de entregar y permitir la ejecución de Vicente Guerrero, juicio que afrontó siendo su propio abogado y fue absuelto en 1834 de todos los cargos.

Fue un dínamo, pues hacía política –en el lado del conservadurismo-, escribía historia, fue factótum para que el país adoptara el sistema métrico decimal y se dio tiempo para cimentar un instituto de historia, y establecer escuelas de arte y agricultura. Fundó el Banco de Avío que financiaba el desarrollo industrial del país, y creó empresas industriales como fábricas de hilados y tejidos, así como la primera herrería en México. Murió el 2 de junio de 1853, siendo secretario de Relaciones Exteriores. Su obra cumbre es “Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon la independencia en el año 1808 hasta la época presente”. A su muerte, la dictadura de Santa Anna marcha sin directriz ideológica.