Internacional

OTAN dice estar preocupada por sistema de misiles ruso

Bruselas - La OTAN dijo el viernes que está preocupada por un sistema de misiles rusos capaz de llevar montado ojivas nucleares, lo cual sería violación a un fundamental acuerdo de armas de la Guerra Fría.

La alianza militar dirigida por Estados Unidos dijo en un comunicado que los “aliados han identificado un sistema misil ruso que crea preocupaciones serias”.

Exhortó a Rusia “a resolver estas preocupaciones de una manera substancial y transparente, y participar activamente en un dialogo técnico con los Estados Unidos”.

La OTAN teme que el sistema va en contra del Tratado de Fuerzas Nucleares de 1987, de alcance intermedio. El acuerdo de la era de la Guerra Fría prohíbe todo un tipo de armas - misiles lanzados desde tierra que tienen un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310-3.410 miles).

El comunicado dijo que una situación en la que Estados Unidos y otras partes cumplen con el acuerdo mientras que Rusia no lo hace “sería una preocupación grave y urgente”.

La preocupación está centrada en los misiles 9M729 de Rusia. Washington ha mostrado evidencias de que Rusia está desarrollando el misil de crucero para ser lanzados desde tierra y dijo que el sistema podría dar a Rusia la capacidad para lanzar un ataque nuclear en Europa con poco o o sin previo aviso.

Rusia ha dicho que las defensas estadounidenses con misiles violan el acuerdo. En el pasado, el gobierno del expresidente Barack Obama trató de convencer a Moscú de que respetara el acuerdo INF pero al parecer no tuvo éxito.