Local

Aprueban diputados Ley de Bienestar y Protección Animal

Luego de cuatro años de estar el tema en la "congeladora", los diputados locales aprobaron por mayorí­a la Ley de Bienestar y Protección Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, en la que se prohí­be y se sanciona a aquellos que ejerzan violencia sobre cualquier especie.

Dentro del dictamen se establece que además toda actividad relacionada con el tiro al blanco como tópico deportivo queda prohibido. Además se hicieron modificaciones para que elementos como la crueldad y maltrato animal aplique en términos generales para protegerlos a todos sin distinción de especie; reforzando a que muchas de ellas ya son salvaguardadas por la Ley General de Vida Silvestre.

La nueva ley también indica que se le da forma a la denuncia ciudadana en el que la sociedad podrá acudir a las autoridades en caso de que observe casos de violencia animal, lo que además establece sanciones administrativas y coadyuvará además con el Código Penal en el apartado de violencia contra los animales.

Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n, presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso local destacó que este es un logro para la sociedad en Nuevo León, sobre todo porque se han incrementado los casos de violencia animal en la entidad.

"No podrí­amos omitir la participación activa y decidida -caracterí­sticas fundamentales de la sociedad civil- de todas las organizaciones y asociaciones protectoras de animales que estuvieron atentos en el desarrollo de esta Ley y cuyas participaciones nos permitieron tener una visión integral de la importancia que tienen los animales en el desarrollo de nuestra sociedad.

"Es una Ley producto de un gran esfuerzo, incompleta para muchos lo reconocemos, pero es una legislación que da un gran paso para seguir mejorando en el tema, y sin duda así­ será en el corto plazo, porque sienta el precedente de participación y colaboración activa entre el Legislativo y la sociedad organizada", dijo el legislador.

La Ley de Bienestar y Protección Animal además destaca que regulará la venta de animales, prohibiendo aquellas que se den de manera clandestina e irregular de cualquier tipo de especie. Con esto se fortalece la ley para que quienes vendan animales en la ví­a pública o en locales lo hagan cumpliendo disposiciones y normas de diferentes entes oficiales como las municipales, la autoridad estatal y la federal.

Además se permitirá el acceso a espacios públicos y a edificios de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a animales de compañí­a y apoyo de personas con alguna discapacidad visual; así­ como se establece que los animales de compañí­a deberán tener algún formato de identificación, ya sea electrónico, placa o cualquier otro aditamento de acuerdo a la especie.

Por último los propietarios de animales de compañí­a que no recojan las heces de los mismos serán sancionados de manera administrativa a través de la denuncia ciudadana.