18/Apr/2024
Editoriales

Marzo 4 de 1929: se funda el ahora llamado Partido Revolucionario Institucional

Marzo 4 de 1929: se funda el ahora llamado Partido Revolucionario Institucional. Se habían reunido previamente en la casa del ingeniero chihuahuense Luis L. León después de que en 1928 Plutarco Elías Calles anunciara el nacimiento de una nueva era política en la que quedaba atrás el México de caudillos para nacer un México de instituciones.

Asistieron todos los invitados: el sonorense y casi ex presidente Plutarco Elías Calles, el coahuilense Manuel Pérez Treviño, el potosino Gonzalo N. Santos, el nuevoleonés Aarón Sáenz, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, el médico campechano José Manuel Puig, el veracruzano Manlio Fabio Altamirano, y el oaxaqueño David Orozco, considerados representativos de las corrientes políticas más importantes, como la del obregonismo, entre otras. Se distribuyen el trabajo de reunirse personalmente con los dirigentes de los cientos de partidos políticos que existían en México para incorporarlos a todos en una nueva fórmula política incluyente en la que todos tendrían su espacio a condición de que dejaran las armas para siempre y se dedicaran a fortalecer al país en la productividad de la tierra, la industria y el comercio, en fortalecer la educación pública y acceder a mejores niveles de seguridad social.

Con la vigilante presencia siempre de Plutarco Elías Calles, así lo acuerdan, y el 4 de marzo de 1929 rinde protesta la primera directiva del Partido Nacional Revolucionario, PNR, con Manuel Pérez Treviño en la presidencia; en la secretaría general, el ingeniero Luis L. León; en la secretaría de organización, nuestro paisano Aarón Sáenz; en la secretaría del interior, Basilio Vadillo; en la 2ª secretaría de organización, David Orozco; en la 3ª secretaría de organización, Bartolomé García; y como secretario de prensa y propaganda, Manlio Fabio Altamirano. La siguiente etapa se da en 1938 cuando rompen el presidente Lázaro Cárdenas del Río y el caudillo Plutarco Elías Calles, derivando en la salida del país de éste último y en consecuencia se hicieron, entre otros cambios, la llamada refundación del partido que cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana PRM. Posteriormente, en 1946, al término del periodo gubernamental del presidente Manuel Ávila Camacho -en el inicio del fenómeno económico conocido como Milagro Mexicano- se vuelve a transformar el partido para denominarse Partido Revolucionario Institucional PRI, cuyo primer candidato presidencial fue Miguel Alemán Valdés.

El PRI es un partido muy importante, el único gran partido hegemónico del mundo occidental que sale por la vía democrática de la dirección nacional de un país, y regresa por esa misma vía. Su salida del poder comienza cuando pierde la mayoría absoluta en la cámara de diputados federales en 1997, así como la gubernatura del influyente estado de Nuevo León, y luego en el año 2000 pierde la mayoría en la de senadores. Así que la consecuencia natural fue perder la presidencia de la república en el año 2000 –en la misma elección que pierde las grandes ciudades, como Monterrey- cuando el panista Vicente Fox recibe la banda presidencial de manos de Ernesto Zedillo.

En ese momento, muchos pensaron que ese partido –como le ha sucedido a todos los grandes partidos hegemónicos del mundo- no regresaría más al poder. Sin embargo, en sólo dos sexenios, en 2012, el PRI triunfó en las elecciones presidenciales para reinstalarse el histórico partido en Palacio Nacional. Hoy celebra el PRI el 89º aniversario de su fundación, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está siendo cuestionado, al grado de que algunos lo consideran un pasivo para las elecciones del 1º de julio, y desde luego para su candidato Pepe Meade. Hoy habrá un pronunciamiento fuerte de este abanderado tricolor, tal como sucedió en esta fecha de 1994 en que Colosio se separó de la línea del presidente Salinas. Escucharemos las palabras de Meade para sacar conclusiones, así que hoy nos concentraremos en recordar la fundación del PRI.