19/Apr/2024
Editoriales

TEMOR A TRUMP ORILLA A MÉXICO A ACERCARSE A CHINA

El pasado 12 de diciembre se reunieron en la Ciudad de México el Consejero de Estado para Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, en donde hablaron de fortalecer la cooperación entre los dos paí­ses en diversas áreas, tales como la economí­a, las finanzas, inversiones, ciencia y tecnologí­a, cultura y educación. Yang arribó a México proveniente de Nueva York, en donde sostuvo pláticas con miembros del equipo de transición del Presidente electo Donald Trump, entre otros el teniente general Michael Flynn, designado por Trump para ser su Asesor de Seguridad Nacional.

Yang también se reunió brevemente con el Presidente Enrique Peña Nieto de México.

Según el diario mexicano El Universal, la visita del funcionario chino de alto nivel, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores, tení­a el propósito de "ponerle fin, de una vez por todas" a las hostilidades que se desataron después de que, en 2014, Peña Nieto sucumbió ante las feroces presiones del gobierno de Obama y canceló el contrato por $3,750 millones de dólares que tení­a con el consorcio encabezado por la compañí­a Construcciones Ferroviarias de China (CRCC) para construir una lí­nea ferroviaria de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, las pláticas entre los dos funcionarios se centraron en la reunión de la VII Comisión Binacional que se llevará a cabo a principios del 2017, en Pekí­n, cuyo propósito será "adoptar un Plan de Acción Conjunto ambicioso, coherente con el potencial de las relaciones sino-mexicanas. Acordaron profundizar su confianza mutua y desarrollar discusiones bilaterales en materias de interés mutuos mediante el Diálogo Estratégico Chino-Mexicano". Según la cita del comunicado, Yang comentó que las relaciones sino-mexicanas están "floreciendo".

En los últimos meses se han venido intensificando las pláticas entre los dos gobiernos, a diferentes niveles, en especial en la medida en que aumentó la incertidumbre sobre las polí­ticas futuras del gobierno de Trump hacia México. El diario mexicano El Sol informó el 4 de diciembre que el embajador de china en México, Qiu Ziaoqi, dijo que "estamos dispuestos a intensificar nuestros esfuerzos, juntos con nuestra contraparte mexicana, para inyectarle nueva energí­a al desarrollo de nuestras relaciones en los próximos años".

En el 2017 se celebrará el Año de la Cultura China en México y según Qiu Xiaoqi, esto contribuirá a una mayor cooperación cultural y el "fortalecimiento de una asociación estratégica integral entre ambas naciones".