20/Apr/2024
Local

Dan seguimiento a compromisos para mejorar calidad del aire

 

Durante una reunión para mejorar la calidad del aire, diputados locales y organizaciones civiles, pidieron presupuesto sobre la materia, incentivos fiscales, la creación de un organismo descentralizado y mejoras en el transporte público.

Lo que se busca es dar seguimiento a los compromisos adquiridos para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana por parte de candidatos a legisladores que en campaña ofrecieron a 20 organizaciones que integran la iniciativa "Voto por Aire".

 Diputados locales y representantes de organizaciones civiles, charlaron durante dos horas en el Auditorio de la Facultad de Economía de la UANL. 
 Hoy sólo acudieron ocho legisladores, de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Verde, PAN y Morena.

"Hubo Diputados que coincidieron en que ya es muy tarde para un organismo, pero no es muy tarde para incluirlo en el tema presupuestal siempre y cuando se tengan otras iniciativas que llevan ahí caminando", manifestó Ivonne Escárcega, integrante del Comité Ecológico Interescolar.
Diputados y organizaciones, acordaron integrar mesas de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente.
 Ivonne Bustos, Diputada local del Partido Verde, señaló que como está la revisión del presupuesto estatal encima, la creación de nuevos organismos no quedaría lista antes de concluir el año, pero sí se incluirían recursos en otra área para el mismo propósito.
 "Sí estamos pugnando mayor presupuesto para medio ambiente", indicó, "la parte de crear un instituto autónomo no nos va a dar tiempo de realizar y que además, deberíamos estudiar un poco más".

 

Asiste diputada a mesa por aire limpio

 

La diputada Ivonne Bustos Paredes, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, asistió esta mañana a la mesa de trabajo organizada con legisladores y especialistas por la iniciativa ciudadana Voto X Aire Limpio.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México dijo que el tema del medio ambiente es prioritario y buscarán destinarle el mayor presupuesto posible.

El cuanto a la creación de un instituto autónomo en materia de medio ambiente dijo que se requiere tiempo para ello.

"Es necesario estudiar qué debería contener, en qué sentido debería ir y quiénes deberían integrarlo.

"Hemos tenido ya malas experiencias con los consejos que se han ido desvirtuando, entonces debemos ser muy cuidadosos", resaltó Bustos Paredes.

Urgió a hacer un plan integral de largo plazo para abatir la contaminación en la zona metropolitana.

"Para este plan se propondría incluir control de emisiones de la industria, desincentivar el uso del automóvil mediante la mejora del transporte público, uso de combustibles como gas natural y la verificación vehicular sin medidas recaudatorias, así como reforestación en municipios metropolitanos", concluyó.