Internacional

Indonesia endurece su ley antiterrorista

YAKARTA  — El Parlamento de Indonesia aprobó el viernes por unanimidad una ley antiterrorista más estricta, en la que se extienden los períodos de detención y se involucra a las fuerzas armadas en labores policiales, luego de atentados recientes en los que participaron niños.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado estas revisiones legales como excesivamente amplias y vagas, y advirtieron que no debían ser promulgadas precipitadamente. El hecho de que las fuerzas armadas participen en operativos antiterroristas es controversial, ya que da marcha atrás a la política de las últimas dos décadas en la que los soldados han estado fuera de las áreas gobernadas por civiles.

El presidente Joko “Jokowi” Widodo había amenazado con imponer los cambios con un decreto especial si el Parlamento no los aprobaba con rapidez. Se propusieron las modificaciones después de un atentado suicida y ataque con armas en Yakarta en enero de 2016, pero quedaron varadas en la legislatura.

La policía ha matado a 14 presuntos extremistas islámicos y ha arrestado a 60 desde los atentados suicidas del 13 y 14 de mayo en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, que fueron llevados a cabo por familias radicalizadas con niños de incluso 7 años.

En esos atentados, que horrorizaron a este país de mayoría musulmana, murieron 26 personas, incluidos 13 miembros de las familias que los llevaron a cabo. El principal atacante era líder de la célula en Surabaya de una red extremista indonesia que se dice leal al grupo Estado Islámico.

La nueva ley triplica el período máximo de detención sin cargos para presuntos extremistas a 21 días, y aproximadamente duplica el período de detención autorizado desde el arresto al juicio a más de dos años.

La participación militar en los operativos antiterroristas será definida posteriormente con una normativa establecida por el presidente.

Indonesia se convirtió en una democracia después de que el dictador Suharto fue derrocado en 1998. A partir de entonces el papel de las fuerzas armadas, que habían tenido amplios poderes, fue reducido solamente a la defensa