Editoriales

COLUMNA - LO PRINCIPAL: VEN VENIR UN DURO 2018, PEOR QUE 2017. CAIDA DEL PIB, DEVALUACION Y MAS VIOLENCIA. UN ALCALDE Y UN DIPUTADO ASESINADOS

COLUMNA - LO PRINCIPAL: VEN VENIR UN DURO 2018, PEOR QUE 2017. CAIDA DEL PIB, DEVALUACION Y MAS VIOLENCIA. UN ALCALDE Y UN DIPUTADO ASESINADOS. DEMANDA DE OPIACEOS EN EU AUMENTA VIOLENCIA Y CRIMEN: SALES. BANCOS Y CORPORACIONES GANA MAS  EN ESTE AMBIENTE.  TRUMP DEPORTA 25 % MENOS QUE OBAMA. RECHAZA EL PARADIGMA IANTI INDUSTRIAL DEL “CAMBIO CLIMATICO” Y EL COBRO DE BONOS DE CARBONO A LA INDUSTRIA. SU REFORMA FISCAL NO FUNCIONARA. AHORRO EN IMPUESTOS IRA A RECOMPRA DE ACCIONES Y PAPELES ESPECULATIVOS.

El Banxico, el Financiero y otros “expertos” hablan de que en el 2018 la economía crecerá menos de 2%;  que el peso seguirá debilitándose y que la inflación superara los niveles actuales de un 6.7% en noviembre. 

Una de las razones que dan es la “pausa en las inversiones” debido al proceso electoral y la “incertidumbre sobre el TLCAN”.  Hoy el Banxico subasto 200 MDD en “coberturas”, (es decir dólares que se venden en pesos con una  ganancias de varios centavos a pagarse en 30 días), pero la demanda fue de  800 mdd y solo se logró que el dólar “bajara” de 19.7 a 19.6 pesos. 

En el menudeo se cotiza en 20.06 pesos. No obstante, el grupo Carso de Carlos Slim aumento sus ganancias en 12 mdd, es decir en un 25%.  Ricardo Salinas aumento sus ganancias en la BMV en 150% este 2017. También Manuel Barragan de Arca (el mejor socio de Coca Cola en el mundo) y José Antonio Fernández de Femsa aumentaron sus ganancias. No se dan cifras hoy sobre ganancias de los bancos extranjeros pero deben ser por el estilo porque así lo reportaron en el tercer trimestre. 

La economía se desploma a menos de 2% pero la banca y corporaciones aumentan sus utilidades en una función parasitaria. Consecuentemente la violencia y el crimen aumentan. Renato Sales sostiene que aunque este año se superaran la cifra de homicidios del 2011 la violencia “ no es igual” porque ya no hay “levantones”. Sales relaciona el aumento de los crímenes a “la demanda de opiáceos en EU”. 

En Guerrero, centro de producción de heroína asesinaron al alcalde de Petatlan. En Tamotlan  Jalisco asesinaron un día antes a un diputado local del PRD. En Tamaulipas se reportan 8 mil víctimas de armas de fuego de los cuales 972 fueron asesinados, es decir, un ritmo de 3 asesinatos diarios durante este año. En Ciudad Juárez reportan a un colgado. El asesinato de Miroslava Breach apenas está siendo juzgado y se le vincula a una ex alcalde.

TRUMP: PERRO QUE LADRA NO….

Este año el gobierno norteamericano ha deportado 156 mil mexicanxs pero en el 2016 deporto 209 mil, es decir un 25% más. Trump dice que no permitirá el avance del DACA que protege a los dreamers sino hay muro. Su reforma fiscal que reduce el ISR de EU de un 35% a un 21% no tendrá el efecto que se busca de causar mayores inversiones en plantas y equipo y por lo tanto en empleo. 

El 70% de esos recursos serán usadas por las grandes corporaciones y bancos para “la recompra de acciones”, que es una forma de reflotar a esas empresas y repartir dividendos entre los accionistas y especuladores.  Sin embargo, Trump realizo acuerdos con China para que este país invierta 85 mil mdd en West Virginia, la zona minera e industrial abandona nada debido a las limitaciones ambientales y por supuestamente contribuir “al cambio climático” sobre todo con las minas de carbón.  Trump rechaza el supuesto cambio climático  y dice que “debiera de haber un poco más para que ayude contra el frio” de esta temporada donde el termómetro caerá a niveles no vistos anteriormente. 

Debido al supuesto cambio climático, muchos países no tienen derecho al desarrollo  la industrialización por no contar con “bonos de carbono” para poder pagar su “contaminación” como hace  Holanda, Inglaterra y otras naciones ricas.