10/Apr/2020
Local

Aumenta cuarentena violencia familiar en Apodaca; apoyará César a familias con alimentos

La cuarentena o aislamiento social ha comenzado a generar efectos secundarios en Nuevo León y ha disparado la violencia intrafamiliar, por el momento hasta un 45%.

Apodaca , en voz del propio alcalde César Garza, confirmó el aumento de casos de violencia intrafamiliar entre un 30% y 45% más en esta municipalidad.

Hace unos días y , a una semana de haberse decretado la cuarentena , el Secretario de Seguridad Pública del Estado , Aldo Fasci Zuazua habló del repunte de la violencia familiar y sexual en el estado , sin dar estadísticas concretas dijo que la reducción de delitos como el robo en sus distintas modalidades.

La cuarentena inició el pasado 20 de marzo pero antes ya se tenían días de aislamiento social pues se contó con suspensión de clases por puente de día festivo del 21 de Marzo, esto alargó aún más el mes que se ha decretado por la autoridad.

La Dirección de Atención a la Mujer ofrece los servicios de atención para aquellas familias que padecen actos de violencia.

 

La Secretaría de Salud también anunció hace unos días medidas familiares ante el inminente número de casos de salud mental que podrían repuntar a consecuencia de este aislamiento

 

AUN NO ESTA OFICIALIZADO EL TOQUE DE QUEDA

Por otra parte fue claro en señalar que no puede, aun siendo autoridad, el coartar el libre tránsito de las ciudadanos por el municipio, pero le apuesta a la consciencia de la población de acatar las recomendaciones de Salud de no salir de casa, exhorto que se ha hecho con las patrullas del municipio y a través de distintos mecanismos.

Sin embargo, acotó en caso que el Gobierno federal llegue a esos niveles de decretar toques de queda, su gobierno procederá y esto dependerá de la dispersión del virus, y sería entonces escenario posible.

 

APOYOS

Para ayudar a las familias de Apodaca a superar la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria anunció la implementación del programa de apoyo y solidaridad “Juntos Hacemos la Ciudad”, que se basará en cuatro acciones principales: el Abasto Familiar, Contigo, Solidaridad Social y Estímulos Fiscales.

Destinará alrededor de 60 millones de pesos de recursos propios y beneficiarán en una primera etapa a 5 mil familias de meseros, taxistas, comerciantes ambulantes y mercados rodantes, áreas donde se han visto limitadas sus operaciones y se les entregará una tarjeta con 400 pesos semanalmente.

El Banco de Alimentos donde la ciudadanía podría apoyar con despensa para ser repartidas en al comunidad más necesitada.

Estímulos fiscales para apoyar a quienes realizan actividades comerciales .

A muy bajo costo los insumos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, y arrancará este 30 de marzo próximo