Internacional

Papa y líderes ortodoxos visitan Grecia para subrayar crisis de refugiados

LESBOS, Grecia/CIUDAD DEL VATICANO  - El Papa Francisco y el lí­der espiritual de los cristianos ortodoxos dejarán de lado siglos de disputa el sábado cuando visiten una isla griega que está en el centro de la crisis de inmigrantes de Europa, para subrayar la situación de los refugiados.

Casi un millón de personas, muchas de las cuales huyen de la guerra, la persecución y la pobreza en Siria, Irak y Afganistán, han arriesgado sus vidas en improvisadas embarcaciones desde Turquí­a, cruzando a Lesbos antes de dirigirse al territorio griego y luego hacia el oeste de Europa.

Cientos han perdido la vida, dejando parcelas de tierra en Lesbos con tumbas no identificadas.

En un viaje relámpago, el Papa se reunirá con refugiados junto a Bartolomé, el lí­der espiritual de 250 millones de cristianos ortodoxos, con base en Estambul, y al titular de la Iglesia Ortodoxa Griega, Ieronymos II.

El Papa, lí­der de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo, ha defendido en varias ocasiones a los refugiados e instó a las parroquias católicas de Europa a recibirlos.

Su primer viaje tras convertirse en pontí­fice en 2013 fue a la isla siciliana de Lampedusa que, como Lesbos, ha recibido varios miles de refugiados.

El sábado, los tres lí­deres visitarán Moria, un complejo cercado que alberga a más de 3.000 refugiados desde que la Unión Europea y Turquí­a alcanzaron un acuerdo el mes pasado para contener el flujo de inmigrantes. Muchos de los que están allí­ serán enviados de vuelta a Turquí­a si sus solicitudes de asilo son rechazadas.

El Papa Francisco, Bartolomé y Ieronymos tienen previsto saludar a 250 refugiados que buscan asilo y almorzar con ocho de ellos en un contenedor antes de dirigirse al puerto, donde el pontí­fice dará un discurso y cada uno de los lí­deres recitará una plegaria para las ví­ctimas.