24/Apr/2024
Local

Samuel pone sello francés a protesta contra el gasolinazo; exige ¡Reversa al gasolinazo ya!

 

*A favor de realizar protestas pacíficas

 *Exhorta al Ejecutivo federal a no incluir en la ley de ingresos las cuotas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y a Diputados a no contemplarlas en el paquete fiscal.

 Ataviado con un chaleco en referencia a las protestas que sí tumbaron el gasolinazo en Francia, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se manifestó en contra de las alzas de las gasolinas y diésel que continúan a lo largo del país.

 El legislador señaló estar a favor de llevar a cabo protestas pacíficas por los incrementos en los combustibles, luego de que la iniciativa para eliminar el gasolinazo cumplió 94 días congelada en la Cámara Alta.

  “Es el Senado quien puede decidir dar reversa, llevamos 94 días que pudo darle reversa al gasolinazo, y no se han animado, ni en Comisión de Hacienda ni en Pleno”

  “Por supuesto que pedimos a los mexicanos que se pronuncien en contra del gasolinazo, obviamente (de manera pacífica)”, dijo.

 García Sepúlveda subrayó que a Francia sólo le tomó 15 días para dar reversa al gasolinazo, un aumento de tan solo 3 centavos de euro, es decir 60 centavos de peso, mientras México desde 2013 los aumentos dispararon la gasolina Magna de 9 a 20 pesos, y la mitad son impuestos (9 pesos). 

 Asimismo, mencionó que el IEPS ejerce su fuerza impositiva sobre las personas desfavorecidas socioeconómicamente, y a esto se le suma la falta de transporte público eficiente, por lo que las familias están obligadas a tener un automóvil, aunque en Ciudad de México hay un avance en esta materia, en Monterrey y Guadalajara, el vehículo es primordial. 

 Por lo anterior, se presenta en el Pleno un punto de acuerdo en el cual exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a no incluir en la ley de ingresos las cuotas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mientras se propone eliminar la carga fiscal a gasolina y diésel.

  “Proponemos este Punto de Acuerdo con la finalidad de girar un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que no incluya en la preparación del Presupuesto de Ingresos de 2019 las cuotas establecidas en el artículo 2 fracción I inciso d), inciso h), y el artículo 2o.-A fracción I), II) y II) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mismas que gravan la gasolina y diésel.

  “Así como a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos 2019, elimine las cuotas antes referidas, mientras que los legisladores en su conjunto podamos entrar en la discusión del paquete fiscal que permita proponer y aprobar la eliminación total de la carga fiscal a la gasolina y diesel, como nuestro grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano lo ha planteado”, indica el documento.

 Por parte de Morena no se ha presentado iniciativas para eliminar el gasolinazo; sin embargo, García dijo que dentro de esa bancada sí hay legisladores que quieren darle reversa al gasolinazo, y que es ahora o nunca antes de que se apruebe el Paquete. 

  “Sé que dentro del grupo mayoritario hay senadores que sí quieren darle reversa al gasolinazo, esperemos que esto haga eco, que cuando llegue el paquete no incluya el IEPS gasolina, y que por fin podamos dar reversa y cumplir una promesa no sólo del Presidente en funciones sino de todos los grupos que fue bajar el precio de la gasolina”, dijo.