20/01/2018
Editoriales

¿Por qué se llama así la República de Trinidad y Tobago?

En su tercer viaje, el martes 31 de julio de 1498, Colón descubrió Trinidad. Evitando a las flotas francesas se dirigió a aguas ecuatoriales, pero el calor hizo reventar los barriles de agua y que se pudriese la comida. Estando sin agua ni alimentos, Colón vio providencialmente tres colinas de la costa sur de la isla.

Hay tres versiones del origen del nombre Trinidad: La primera es que al ver las tres colinas desde el mar, y considerando el estado de emergencia descripto, le recordaron a la santísima Trinidad. La segunda es que Colón llamó así a la isla porque había confiado su tercer viaje a la Santísima Trinidad. Y la tercera es que Colón había prometido que llamaría "Trinidad" a la primera tierra que encontrase.

En fin, como haya sido, lo cierto es que a esa isla le llamó así en honor de la Santísima Trinidad. Había siete tribus de aborígenes viviendo en la isla: Los arahuacos, chaimas, tamanaques, salives, chaguanes, quaquas y caribes. De estos caribes había cuatro grupos: Yaidos, nepoios, carinepagotos y cumanagotos. La mayoría de los habitantes eran arahuacos y su comportamiento, pacífico.

Pero la parte norte de la Trinidad era ocupada por los caribes, que sí eran hostiles. Como sucedió en otras partes, la esclavitud y los contagios de salud que les trajeron los europeos hicieron desaparecer a los aborígenes; en 1824 había ya sólo 893 aborígenes, y hoy día no queda ninguno. Tras el dominio de los españoles, llegaron los británicos en 1797, por lo que en 1802 la isla fue cedida a Gran Bretaña por conducto del Tratado de Amiens.

Los ingleses tenían el gran negocio del tráfico de esclavos, así que levaron a miles de africanos para que cosecharan la caña de azúcar, hasta que en 1834 fue abolida la esclavitud. Respecto de la isla de Tobago, también fue descubierta por Colón, en 1498 y era ocupada por caribes. Le llamó "Bella Forma" por sus hermosos paisajes, y lo de Tobago es una deformación del término Tobbaco, o Tobajo, que es corrupción de la palabra Tobaga, nombre de una planta que los caribes quemaban para ahuyentar con su humo a los insectos.

En 1632 los neerlandeses atacaron Tobago y se apoderaron de ella. En 1641, James Kettler, duque de Courland, obtuvo los derechos de la isla de su padrino, el rey Carlos I de Inglaterra, por lo que una década después muchos habitantes de Courland se establecieron en el norte de la isla. En 1814 se convirtió en colonia británica y el 6 de abril de 1889 fue anexada políticamente a Trinidad.

El 31 de agosto de 1962, Trinidad y Tobago consiguió su independencia. En total, estas dos islas cambiaron 29 veces de manos, entre España, Francia, Los Países Bajos y Gran Bretaña, como consecuencia de su importancia estratégica para los europeos, no por su relevancia histórica, pues nuestra cultura moderna jerarquiza la economía y la guerra frente a la cultura.