Local

Proponen crear Fiscalía Especializada en Atención a delitos contra Migrantes

Crear la Fiscalí­a Especializada en Atención a delitos contra Migrantes, fue el acuerdo, al que se llegó durante la reunión de trabajo entre los diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado y los Cónsules de Guatemala, Honduras, Cuba, El Salvador y Ecuador.

La mesa de trabajo fue presidida por los diputados Andrés Cantú Ramí­rez, Presidente del Poder Legislativo y Rosalva Llanes Rivera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Ricardo Putzeys Uriguen, Co´nsul General de Guatemala; Raquel Romero Giro´n, Co´nsul General de El Salvador; Oscar Aguilar Inestroza, Co´nsul General de Honduras; Fermi´n Acosta Faz, Co´nsul General de Cuba y Francisco Torres Bueno, Co´nsul General de Ecuador.

"La primera acción que tomaremos como Congreso del Estado va a hacer presentar la próxima semana, una iniciativa para la creación de una Fiscalí­a Especializada en Atención a delitos contra Migrantes que falta hace tener en Nuevo León", informó en entrevista la diputada Rosalva Llanes Rivera.

"Previendo la situación que se pudiera generar de una ola de expulsados tanto mexicanos, hondureños, guatemaltecos, estar preparados y poder trabajar de la mano para poderles garantizar a todos ellos que durante su tránsito o permanencia, sea, el caso en la franja fronteriza de todo el lado mexicano cuando pasen por Nuevo León, nosotros poderles garantizar un buen trato y poder garantizar de que se les respeten por lo menos todas sus garantí­as individuales".

Durante la reunión se acordó trabajar en los siguientes temas:

· Reforzamiento en el respeto de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

· Dar mayor difusión al Programa de Regulación Temporal que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

· Revisar y Legislar en relación a la situación laboral de los migrantes, a fin de que se encuentren en condiciones de recibir un empleo bien remunerado.

· Creación de una Fiscalí­a o un órgano en el Poder Ejecutivo para la atención del tema migratorio, considerando a Nuevo León como estado fronterizo.

· Revisar la situación de los migrantes privados de su libertad por un mal proceso, buscar que el estado pueda proporcionar un representante legal.

· Mesas de trabajo con la Procuradurí­a General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Asociación Metropolitana de Alcaldes y Municipios con paso de migrantes.

· Ver asuntos de la situación migratoria en el Estado.

También estuvieron presentes en la reunión, el representante de la Asociación Nuevo Corazón, Arturo Rodrí­guez Martí­nez y Maricarmen Chong Garcí­a, Jefa de Asuntos Jurí­dicos del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León (INM).

Y los diputados Juan Francisco Espinosa Eguí­a, Jorge Blanco Durán, Oscar Alejandro Flores Escobar, Daniel Carrillo Martí­nez, Sergio Arellano Balderas, Liliana Tijerina Cantú y Rubén González Cabrieles.