Nacional

La economía mexicana se hundirá aunque la de EU crezca: Díaz de León de Banxico

El Banco Central de México deberí­a prepararse para una desaceleración de la economí­a al tiempo que el crecimiento en Estados Unidos se acelera, con implicaciones potenciales para la trayectoria de las tasas de interés de referencia en los próximos meses, dijo el miembro más reciente de la junta de Banxico, Alejandro Dí­az de León.

Una serie de alzas en las tasas de interés de referencia efectuadas por el Banco Central en el último año han ayudado a hacer frente a la rápida caí­da del peso y dado al paí­s un colchón para que se ajuste "a los shocks", como un aumento en los precios, dijo este lunes Dí­az de León a Bloomberg.

El Banco de México ha adoptado una postura dura sobre la inflación, y ha subido las tasas siete veces desde diciembre de 2015, lo que hizo que el costo del financiamiento subiera a más del doble a 6,25 por ciento. Los aumentos continuaron este año, incluso después de que los economistas redujeron las previsiones de crecimiento al nivel más bajo desde 2013, y después de que Dí­az de León se unió a la junta.

Además de estar alerta con respecto a la inflación, Dí­az de León dijo que es necesario tener en cuenta que probablemente el crecimiento de la economí­a estadounidense se acelere, y que se espera lo contrario para la economí­a mexicana.