Nacional

Economía mexicana, con buenas perspectivas este año gracias a reformas

México - México habrá de continuar con una perspectiva económica favorable y en crecimiento este 2018, tal y como lo hizo el año pasado, a pesar del complicado entorno, debido en parte a los efectos positivos de las reformas de coyuntura aprobadas, afirmó la ABM.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, sostuvo que ante esta favorecedora expectativa del país, la banca irá a la par creciendo y financiando el desarrollo de la misma, como lo ha hecho en años recientes.

En entrevista con Notimex, previo a la 81 Convención Bancaria, enfatizó que el más grande logro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue sentar las bases para mejorar la evolución económica de México en el horizonte.

“Es una administración que en la modernización tuvo mucho que ver, y cuando hablo de las reformas es clarísimo, ya sea la energética y sobre todo la financiera, no cabe duda que ha sido algo muy valioso para el futuro de Me?xico”, expresó.

En ese sentido, Martínez Gavica resaltó que las reformas son algo histórico y han sido en los términos positivos, por mucho lo más destacado de la reciente administración.

Dijo que si la economía logra crecer más allá de 2.0 por ciento cada año, la industria bancaria lo hará a una tasa de doble dígito como hasta ahora, pero si la expansión del PIB de México llega a ser superior, será mucho más extraordinario el crecimiento del sector.

“Como banca hemos hecho nuestro trabajo y muy bien, obviamente no solos, nos ayudó mucho la reforma financiera y también la muy respetuosa relación con las autoridades que han ido resolviendo y quitando las trabas que tiene la banca para crecer, y nos ayudó mucho que se incorporaran mucho más personas y empresas al mercado formal y este es el resultado de las reformas”, especificó.

El presidente de la ABM comentó también que el sector bancario esperará a escuchar propuestas más concretas de los candidatos a la presidencia de la República, para comenzar a desarrollar el plan estratégico del sector para los próximos seis años.

Indicó que será hasta el cónclave en Acapulco, Guerrero, cuando la banca escuche a los aspirantes y determine los pasos a seguir como industria en el siguiente sexenio.

“Aventurarnos a decir que si sale de un lado va ser mejor que otro, hoy en día no lo podemos hacer porque además aún no está el planteamiento más formal de lo que realmente van hacer, han dicho muchas cosas pero esperamos que nos digan algo más concreto en la Convención Bancaria que nos permita tener un poco más de luz para hacer nuestra planeación estratégica”, afirmó.

Señaló que si bien habrán de poner atención a la plataforma y modelo económico que propongan los candidatos, la experiencia de la banca incluye la previsión de que ha habido gobiernos que han hecho mejores o peores trabajos en la historia no solo del país, sino en otras naciones.

Afirmó que al nuevo titular del Ejecutivo federal se le entregará una economía que se destaca por su fortaleza, a pesar de cruzar por un conjunto de factores de incertidumbre que vienen a ensombrecer las aún favorables perspectivas futuras del país.

“Tenemos un marco macroeconómico estable sólido, robusto y con mucha disciplina, está no es una chamba de hace poquito, es algo que después de nuestro último descalabro fuerte de 1994 se ha ido construyendo y avanzando”, destacó Martínez Gavica.

Dijo que se ha hecho realmente algo muy valioso para cualquier país y economía, “entonces mantener este marco es lo que permite independientemente de que haya diferentes movimientos políticos, de incertidumbre o efectos macroeconómicos internacionales, el que el país puede seguir creciendo”, detalló.

Además expuso que México tiene a favor cuentas públicas bien manejadas, austeridad en el gastos, control de la inflación, y la autonomía del banco central.

“Es todo lo que ya conocemos, la prueba que nos permite hablar con certeza, además nos han ayudado mucho las reformas y especialmente la financiera”, reiteró.

De ahí que en los años por venir será de crucial relevancia el continuar con la fortaleza de la macroeconomía, “debe seguir estable, con mucha disciplina y bien manejada”, subrayó el representante de la banca en México.