20/Apr/2024
Nacional

Calificadoras como Moody´s y Fitch critican plan de AMLO para pemex pero apoyaron su desmantelamiento

 

Las calificadoras internacionales descalifican a México por las políticas neoliberales que sumieron al país a base de préstamos mundiales

 

 

Ante el anuncio hecho por la calificadora Moody´s, lo que no calificó la descalificadora fue el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se endeudará más al país sino que tan solo quitando tanto saqueo a la nación, el país será solvente sin más prestamos.

  

La idea es clara, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un crecimiento anual del 4%, en base al combate al despilfarro y corrupción en que incurrieron sus antecesores, aunque las calificadoras, como Moody’s, advierten que el plan para Pemex es negativo para México.

Azuzados por quienes saquearon al país, los disque dueños de las economías mundiales (Las Calificadoras), no entienden que en el actual Gobierno de México, con el combate a las prácticas corruptas en que incurrieron los ex presidentes, que eran socios y cómplices de los carteles de la droga, del robo de combustibles, de la vida suntuosa y de lujos en que viven aún muchos funcionarios, del saqueo de los recursos públicos, disponiendo a su antojo del dinero del pueblo, comprando aviones, vehículos de lujo, inmuebles ostentosos para los suyos y tener oficinas en grandes edificios, endeudaron más a la nación eso se acabó.

Incluso advertidos de la lucha contra la corrupción del actual gobierno, muchos ex funcionarios que saquearon al país, han huido del país y los menos se han amparado, pero eso los calificadores modositos, no lo ven ni consideran el ahorro que representará para México, de miles de millones de dólares del presupuesto que se robaban los presidentes y sus amigos, gastándolos a su peculio a costa del erario público.

En un comunicado, la disque calificadora, indicó que el paquete de apoyo a Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo: la primera es la disminución en la recaudación de impuestos y, la segunda, la probabilidad de que la empresa estatal necesite mayores apoyos.

Sobre la disminución de impuestos que quitó AMLO a la SHCP, Moody’s, señaló que esto representa una pérdida de alrededor de 750 millones de dólares anuales en relación con el presupuesto del Gobierno y podría comprometer los objetivos presupuestarios del Gobierno, ya que las transferencias de la petrolera al Gobierno desafían los supuestos de ingresos incorporados en el presupuesto de un superávit primario del uno por ciento del PIB.

Pero el meollo del asunto es que Moody’s, señaló la decepción que generó en el mercado el anuncio de las medidas de apoyo sugiere que se requerirán más recursos, pues los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se “dispararon” inmediatamente después del anuncio, lo que llevará a mayores costos de financiamiento.

Lo que más les duele es el recorte fiscal por 200 millones de dólares para Pemex este año, que era usado como caja chica de los exmandatarios.

Y peor aún lo que no captó la ahora descalificadora Moody´s es  el mensaje del incomodo para ellos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se endeudará más al país sino que tan solo quitando tanto saqueo a la nación México, de por sí el país será solvente sin endeudarlo más.