16/Apr/2024
Local

Presenta Guadalupe registro biométrico de detenidos

-        El SIP (Sistema de Seguridad Inteligente y de Prevención) sumará inteligencia digital en la labor policial.

-        Con este banco informativo, los policías podrán confirmar los antecedentes delictivos del detenido.

 

Guadalupe.- Con una tecnología de punta que almacenará el registro biométrico de las personas detenidas por alguna falta administrativa o por la comisón de un delito, la Policía de Guadalupe complementará el sistema de inteligencia  que cuenta con tres unidades de análisis para la prevención del delito, informó la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

  Al presentar el Sistema de Seguridad Inteligente y Prevención (SIP), Díaz Salazar afirmó que con esta estrategia la corporación se ubica entre las más equipadas del país.

  La implementación del SIP, genera una base de datos de todas las personas remitidas por los elementos municipales u otras corporaciones. Esto se convierte en un banco de información de última generación en el que se archivará su identidad, sus señas partículares, su falta o delito e incluso puede establecer su relación con otros sospechosos.

  La Alcaldesa Cristina Díaz explicó que el sistema complementará el equipo de videocámaras instalado en las patrullas de la Unidad Guardián, grupo que se puso en marcha a principios de la actual administración.

   “Le estamos apostando en todo a la seguridad del municipio de Guadalupe. Para nosotros, la seguridad es la prioridad de nuestro trabajo. Estamos cumpliendo con la exigencia de los ciudadanos y con su demanda que nos presentaron durante la campaña”, manifesto.

  Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, detalló que el SIP permite detectar si algún transeúnte cuenta con antecedentes o incluso con orden de aprehensión, pues cruza en tiempo real, la captura en video con la base de datos.

   “La diferencia está en que nosotros no nada más hacemos esta identificación, vamos más allá con fotografía de alta definción y datos biométricos para poder, después, lograr su reconocimiento”, comentó.

  Precisó que de momento se cuenta con tres unidades habilitadas con esta herramienta tecnológica y que el próximo año se invertirá en ampliar las funciones del sistema.  Todos los datos que ingresen al SIP son confidenciales y solo se compartirán con autoridades policiales o con las fiscalías estatal y federal.