Nacional

Fabricantes de armas irán en bloque en juicio ante México

Las 11 firmas fabricantes de armas que fueron denunciadas por el gobierno mexicano irán en bloque en un juicio civil, según habían solicitado al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, quien aceptó la petición.

En agosto pasado, el canciller Marcelo Ebrard informó que se había presentado una demanda civil de daños en contra de las armamentistas estadounidenses para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por la venta indiscriminada de armas ilegales al crimen organizado.

México busca obtener una indemnización de estas firmas, por lo que considera prácticas negligentes de venta.

Al respecto, los abogados de las empresas denunciadas solicitaron al juez que los próximos movimientos de sus clientes pudieran llevarse a cabo de manera conjunta con el fin de aligerar la carga de trabajo de las partes implicadas.

“Los demandados notificados creen que la referencia a un escrito compartido en apoyo de sus peticiones es la forma más eficiente de llevar estas cuestiones ante la Corte”, dice el documento radicado en la corte civil de este estado.

La Corte de Massachusetts ha propuesto el próximo 22 de noviembre para que los armamentistas presenten sus argumentos de defensa de los cargos que ha hecho México en su contra, mientras que el gobierno mexicano podrá responder hasta el 31 de enero de 2022.

Asimismo, los fabricantes tendrían una réplica el 28 de febrero de 2022, de manera conjunta, aunque la Corte asegura que los acusados pueden presentar escritos individuales durante el juicio.

Las empresas demandadas por México son: Smith & Wesson Brands, Inc., Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Beretta U.S.A. Corp., Colt’s Manufacturing Company LLC, Glock, Inc., Sturm, Ruger & Co., Inc., Century International Arms, Inc., and Witmer Public Safety Group, Inc.

La demanda del gobierno mexicano asegura esta demanda pretende poner fin al daño masivo que los armamentistas causan al facilitar el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles de la droga y otros delincuentes en México.