Nacional

En noroeste, norte, sur y sureste del país prevén tormentas muy fuerte

México -  Para este sábado se esperan tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Coahuila; tormentas muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.

Lo anterior debido al ingreso de un frente frí­o al norte de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el interior del paí­s, y con la entrada de humedad del Océano Pací­fico y Golfo de México.

A su vez, la masa de aire frí­o asociada al frente, favorecerá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Por último, la nueva onda tropical número 21 se extenderá sobre el sureste del paí­s y se moverá hacia el oeste, causando potencial de tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco y Campeche; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas superiores a 40 grados centí­grados en Baja California y Sonora; y de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas.

De acuerdo al pronóstico por región la Pení­nsula de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas de 20 por ciento en la región y bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Para el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento y bancos de niebla; temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado en el norte de la región, y medio nublado a nublado en el sur, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas y Veracruz.

Con temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Campeche, y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y Zacatecas.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­ y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de este y noreste de 13 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Puebla, Morelos y el Estadio de México, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México con bancos de niebla matutinos.

Además de temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se presentó una temperatura máxima de 44.4 grados centí­grados en Piedras Negras, Coahuila; y una mí­nima de cuatro grados centí­grados en Francisco José Trinidad Fabela, Estado de México.

El Meteorológico prevé intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Coahuila; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así­ como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias escasas o lloviznas en Baja California y Baja California Sur.