Internacional

Pence pide a la OEA suspender a Venezuela

WASHINGTON  — El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió el lunes a los países del hemisferio occidental suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos.

Pence exhortó a los miembros de la organización a sacar a los dirigentes venezolanos de sus sistemas financieros e imponer restricciones de visados.

“Para defender la democracia y la libertad, pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Pence, el primer vicepresidente estadounidense en pronunciar un discurso ante la organización desde Al Gore en 1994.

Pence le pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro suspender los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo, a los que calificó como “nada más que un fraude y una farsa”. También exhortó a Maduro a “permitir la ayuda internacional en Venezuela, y hacerlo ahora mismo”.

Caracas ha rechazado dicha ayuda bajo el argumento de que equivaldría a una intervención internacional. La nación sudamericana negó que haya una crisis humanitaria, aun cuando miles de venezolanos han huido a otros países de la región.

El gobierno venezolano no envió a un funcionario para escuchar el discurso de Pence, pero minutos más tarde el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, calificó los comentarios de Pence como una “farsa” y un “esperpento”.

Moncada dijo en abril de 2017 que su país inició un proceso de dos años para retirarse de la OEA, con sede en Washington.

“Nos queremos ir. Estamos contando los días para terminarnos de ir. Este es el lugar en el mundo más peligroso para Venezuela y tengo que aparecer aquí para defender a Venezuela”, señaló el viceministro.

Moncada aseveró que no hay ninguna posibilidad de que los comicios del 20 de mayo se suspendan.

“Son una expresión de nuestra soberanía”, puntualizó.

Horas más tarde, sin mencionar a Pence, Nicolás Maduro denunció desde Caracas que Washington no cesa en su “empeño de agredir” a Venezuela.

En Venezuela no mandan los gobiernos de derecha del extranjero, dijo Maduro, quien acusó a Estados Unidos de tratar de imponer su dominio en el país y de pretender junto a sus aliados en la región que “no haya elecciones el 20 de mayo”.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossio, director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, también se refirió a las declaraciones del vicepresidente estadounidense.