25/Apr/2024
Editoriales

Junio 9 de 1993: Capturan por primera vez al criminal sinaloense Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo Guzmán", en la frontera de Guatemala.

Junio 9 de 1993: Capturan por primera vez al criminal sinaloense Joaquí­n Guzmán Loera, conocido como "El Chapo Guzmán", en la frontera de Guatemala. En México abundan los anti héroes, desde un Antonio López de Santa Anna, once veces dirigente de nuestro paí­s; hasta bandidos como Jesús Arriaga "Chucho El Roto", pasando por Joaquí­n Murrieta, Heraclio Bernal, Santana Rodrí­guez Palafox "Santanón", y Agapito Treviño "El caballo blanco".

La fama de El Chapo es más grande que la de ellos, debido a los modernos medios de comunicación, que lo han convertido en un antihéroe, pero lo grave es que la literatura infantil está llena de anti héroes. Respecto a su primera captura, debemos recordar que el 20 de abril anterior habí­a muerto Mario Moreno Cantinflas, un destacado artista que dejó una sensación de pérdida entre la población, y según un conocido psicólogo, esto pudo coadyuvar a que la gente buscara figuras admirables y al saber de un criminal que habí­a amasado una gran fortuna habiendo nacido en cuna humilde, y que supuestamente apoyaba a los pobres, cuando menos no despertó sentimientos de coraje contra su persona.

Esta primera captura es importante porque le da rostro a Guzmán pues su fotografí­a se publica, algo que no habí­an podido hacer las autoridades. Ocho años después, en enero de 2011, escapa de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, y se convierte en el segundo hombre más buscado del mundo según la FBI y la Interpol. En febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, y preso en el penal de alta seguridad del altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Pero posteriormente se volvió a fugar el 11 de julio de 2015 en forma peliculesca para, el 8 de enero de 2016 volver a ser capturado, ahora en Los Mochis, Sinaloa. En Brasil, por ejemplo, hay un criminal llamado Marcos Williams Herbas "Marcola", que es todo un héroe y desde la cárcel maneja la organización criiminal PCC. Desafortunadamente en nuestra América Latina, una región en donde los contrastes sociales y económicos son mayúsculos, este tipo de fenómenos son relativamente fáciles de lograr, pues a la juventud se le enví­an mensajes de que en la vida, todo se puede tener con sólo desearlo si se cuenta con determinada tarjeta de crédito. Se entiende que para tener esa tarjeta, hay que hacerse de dinero por cualquier medio. Nosotros debemos hacer algo para retomar la educación de las nuevas generaciones y darles el rumbo correcto, pues nada debe ser posible de conseguir sin el esfuerzo continuo y dentro de la ley.