25/Apr/2024
Editoriales

Mayo 22 de 1902: muere en la ciudad de México el diputado federal Mariano Escobedo

Mayo 22 de 1902: muere en la ciudad de México el diputado federal Mariano Escobedo. Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña, nace en San Pablo de los Labradores, Galeana, Nuevo León; en enero 16 de 1826. Polí­tico liberal, ministro de guerra, que gobierna San Luis Potosí­ y Nuevo León; senador, diputado federal y héroe nacional en cuatro ocasiones.

Héroe en la invasión norteamericana, participando en la Batalla de Monterrey, en los combates de la Purí­sima, Tenerí­as y Cerro del Obispado, luego en la Batalla de la Angostura y la del Cañón de Santa Rosa. Toda la invasión es tragedia para México, sin embargo, Escobedo sorprende a los militares norteamericanos en la batalla del Cañón de Santa Rosa donde por su propia mano logra apresar a 37 invasores vivos.

Héroe de la Revolución de Ayutla, en 1854 se reincorpora a la milicia, pero como Nuevo León aún no iniciaba contra Santa Anna, participa en San Luis Potosí­ y Zacatecas; finalmente cuando Vidaurri y Zuazua apoyan el Plan de Ayutla, en Nuevo León participa junto con ellos.

Héroe de la Guerra de Reforma. Combate con el bando liberal en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas; vence en San Jacinto a Miguel Miramón, máximo estratega de los conservadores, de ahí­ su nombre comienza a escucharse a nivel nacional. En Rí­o Verde cae prisionero de Tomás Mejí­a, sin embargo logra fugarse, envuelto en un petate y en el lomo de un burro y se presenta de nuevo al gobierno liberal de México, siendo destinado a la campaña oaxaqueña, en donde lucha contra los conservadores.

Héroe contra los invasores franceses; combate en Acultzingo en 1862. Por su actuación en la Batalla de Puebla el cinco de mayo de 1862 asciende a General Brigadier; participa en el Sitio de Puebla de 1863 a las órdenes de Jesús González Ortega, luego participa en el Ejército de Oriente a las órdenes de Porfirio Dí­az en Oaxaca, donde pelea en varios combates.

Después de unos descalabros en el Istmo, queda atrapado en San Juan Bautista, Tabasco, donde disfrazado se recluta en un barco que transporta carbón a Nueva York. Desde allí­ y sin saber inglés, con el apoyo de Matí­as Romero, llega a Davis, Texas, el 13 de enero de 1865, donde se reúne con los coroneles republicanos Francisco Naranjo y Nicolás Gorostieta, los tres habí­an reunido unos 26 hombres, con los cuales atacan Laredo, además de que, por lo reducido de la fuerza que comandaban, se habí­an rebajado de grado: Escobedo pasa de ser general a capitán, y Naranjo y Gorostieta se rebajan a sargentos.

"Recibe el mando del Ejército Republicano a la vista de la ciudad de Santiago de Querétaro en marzo de 1867, con tal carácter sitia al ejército imperialista de Maximiliano I de México y toma la plaza el 15 de mayo de 1867. El Emperador se rinde personalmente ante el General Mariano Escobedo".

Dos veces gobernador de Nuevo León durante la invasión francesa, en sus gobiernos restablece el orden federal, deshaciendo los privilegios y las normas que vidaurristas e imperialistas aplicaban, y motiva el patriotismo entre los nuevoleoneses.

Durante su perí­odo como gobernador de San Luis Potosí­, realiza obras en ví­as de comunicación para impulsar las actividades comerciales de la zona.

Ministro de Guerra y Marina en los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada, a los que defiende de sendas alzadas porfiristas.

Cuando Porfirio Dí­az regulariza su situación mediante la ví­a democrática en 1884, sirve como Ministro de la Suprema Corte Militar, Senador y Diputado Federal hasta su Muerte.

Escobedo es modelo de patriotismo y amor a México. ¡Viva Escobedo!