Local

Reúne Samuel a senadores y expertos para dialogar sobre contaminación y se llevan compromisos federales y locales

 

El nutrido grupo de trabajo acordó que a más tardar en febrero se signará una iniciativa conjunta para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico

 El senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, logró reunir este viernes a senadores de diversos partidos políticos e integrantes de asociaciones civiles, para dialogar sobre el preocupante tema de la contaminación que azota el Area Metropolitana de Monterrey y que a ultimas fechas nos ha convertido en la ciudad más contaminada de todo México.

 Entre los diversos acuerdos a los que se llegó en esta reunión, se reveló que a más tardar el mes de febrero se estaría impulsando una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico, signada por diversas fracciones legislativas de la Cámara de Senadores.

 Según explicó García Sepúlveda se trabajará en conjunto, en esta reforma, para que a más tardar en mayo exista una minuta avalada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

  “Sobre las reformas”, dijo Samuel García, “ocupamos mayorías o calificadas o simples, y lo que te puedo asegurar es que para Enero tenemos ya un borrador de legislación, aquí afortunadamente tienes a dos coordinadoras de bancada, aquí tienes más de 15 votos, otros no somos coordinadores pero tenemos influencia”.

  “Yo si quisiera que para febrero que empiece el periodo, juntos suscribir una iniciativa de modificación de ley federal y ojalá en ese mismo periodo legislativo antes de mayo, salga la primer minuta del Senado rumbo a diputados y que ustedes nos ayuden a presionar a los diputados para que salga de ahí”, abundó.

 Entre los senadores que acudieron a esta reunión que se llevó acabo en las instalaciones de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey destacó la presencia de Sasil de León, del Partido Encuentro Social; Geovanna Bañuelos, del Partido de Trabajo y Enrique Murat, del Partido Verde Ecologista de México.

 Además estuvieron presentes representantes de organismos no gubernamentales y asociaciones civiles tales como Alfonso Martínez Muñoz del Observatorio de Calidad del Aire; María Enríquez, del Comité Ecológico Inter-escolar y Martha Montemayor, de Unidos por el Huajuco.

 Así mismo se contó con la presencia de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, Rodolfo Posadas Valey y Gerardo Mejía Velázquez.

 Los activistas y expertos plantearon a los senadores ahí presentes lo grave que resulta no atender el problema de contaminación en Nuevo León y en todo México.

 En este sentido, Gerardo Manuel Mejia Velazquez, señaló que la “PM2.5 está 3 veces por arriba de la norma anual”, lo que genera un “alto costo en salud, mortalidad, pérdida de productividad la cual se calcula es de alrededor de 800 millones de dólares”.

 Posadas Valey agregó que las partículas en lo general “provocan 4.2 millones de muertes al año en el planeta (…) muertes prematuras por Enfermedad Cardiovascular Isquémica, Accidente Cerebrovascular, Epoc, Cancer de Pulmón, Infecciones respiratorias”

 La vocera del Comité Ecológico Interescolar, María Enriquez, alertó que “en 90 días respiramos el aire contaminado de todo el año, en el Area Metropolitana de Monterrey”.

 Además reveló que “los pulmones de niños que viven en ciudades contaminadas pueden crecer hasta 30% menos a comparación de los niños que viven en ciudades no contaminadas”

 El titular del Observatorio de Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz señaló que “hasta hoy en día no se ha tomado con seriedad la calidad del aire en el país”, por lo que consideró urgeNte renovar las leyes y normas federales.