Nacional

Peso mexicano cae tras comentarios de Trump sobre comercio

MÉXICO - El peso mexicano se depreció el viernes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, refrendó amenazas de aplicar más aranceles a las importaciones provenientes de China, mientras que la bolsa extendió compras de oportunidad tras caer a su mínimo nivel de tres semanas.

El mercado cambiario estuvo también presionado por la publicación de sólidos datos del empleo en Estados Unidos que fortalecieron apuestas de que la Reserva Federal podría elevar aún más las tasas de interés.

* El peso cotizaba en 19.32 por dólar a las 15.38 hora local (2038 GMT), con una baja de 0.71 por ciento, o 13.60 centavos, frente a las 19.184 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Trump dijo el viernes que tiene preparados aranceles para aplicar sobre bienes chinos por un valor de 267,000 millones de dólares.

* Tampoco hubo un gran avance en las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN, aunque la canciller canadiense las calificó como constructivas.

* La divisa local registró su tercera caída semanal, de 1.26 por ciento, debido sobre todo a una ola de aversión al riesgo que ha golpeado a los mercados de economías emergentes en medio de preocupaciones por las tensiones comerciales globales.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.53 por ciento, a 48,971.14 puntos, con un volumen de 115.5 millones de títulos negociados.

* A pesar del avance del viernes, la plaza local registró una baja semanal de 1.16 por ciento.

* Destacó el avance de las acciones de la aerolínea Volaris con un 6.34 por ciento más a 15.1 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base a 8.06 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 8.14 por ciento.