20/Apr/2024
Espectáculos

Analizan factores de la corrupción en Coloquio Universitario

 

La corrupción como tema recurrente en las sociedades, incluyendo México, con todos sus factores de origen y consecuencias fue abordado hoy por Bonnie J. Palifka, investigadora y autora de la segunda edición del libro Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reformas.

 Esta actividad se dio dentro del eje temático Coloquios Universitarios del programa de Nuevo León. Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el que participan el CIESAS, COLEF, Tecnológico de Monterrey, UDEM Y U-ERRE.

  Bonnie J. Palifka enumeró factores que fomentan las prácticas ilegales también las estrategias y lo que se necesita para lograr reducir sus índices.

   “Los medios tienen un poder enorme y contribuyen a crear la voluntad política para erradicar la corrupción; necesitamos libertad de expresión y voluntad de la población, que los ciudadanos se involucren.

   “Para combatir la corrupción se requiere una combinación del estado, empresas y sociedad. La corrupción es muy compleja y requiere de frentes múltiples para reducirla”, consideró la doctora en Economía por la Universidad de Texas.

  La profesora de planta del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey tuvo interés por realizar una nueva edición tras años de haber adoptado el libro como material académico en una de sus clases y darse cuenta que, con el paso del tiempo, nuevos temas relacionados debían de incluirse. Aparecen capítulos en los que se reflexiona sobre métodos para medir la corrupción, su relación con el crimen organizado y el lavado de dinero, y la aparición de la corrupción en países en postguerra.

  En su ponencia Bonnie J. Palifka recalcó que la corrupción no solamente se da en los gobiernos, ya que también es un problema común en las empresas privadas. Además, a pregunta de uno de los asistentes a la Capilla del Palacio de Minería, hizo alusión a estudios que hablan acerca de la relación entre la religión y la corrupción en sociedades con índices bajos.

  Nuevo León. Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), cuenta con una oferta variada en la que se realiza una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.