Local

Regatean comodato del Estadio de béisbol Monterrey

De renovar el contrato de comodato con José Maiz, propietario del equipo los Sultanes, para continuar haciendo uso del Estadio de Béisbol Monterrey , se harí­an efectivos los apartados ya suscritos hace 25 años que le dan al Gobierno del Estado la pertenencia o los derechos de avalar y hacer uso del inmueble y hasta recibir recursos por los eventos que ahí­ se realizan externos a los beisbolí­sticos.

Manuel González, Secretario General de Gobierno habló sobre el comodato que se le otorgó al empresario José Maiz hace 25 años que ya venció y que la legislatura pasada le otorgó una renovación por 40 años.

Tras recordar cómo se suscribió el primero comodato señaló que están platicando con el empresario para hacer un nuevo contrato pero no de 40 años como lo pretende y se lo avaló la legislatura pasada del Congreso local en abril, sino que este segundo serí­a por 25 años más con posibilidades de que se de una tercera renovación y que dejarí­a de nuevo en claro que sobre el Estado hará uso del inmueble.

Hoy al igual que el convenio suscrito por los años 1991, pero no respetado porque lo modificaron tan pronto terminó el sexenio de Jorge Treviño y concluyó la legislatura; se estipulará que el Gobierno tendrá que autorizar los eventos externos a los partidos de beisbol, recibir los recursos pues en el estadio se realizan conciertos, espectáculos automovilí­sticos y convenciones religiosas entre otros y hacer uso de él.

"Por supuesto con mucho gusto el comodato... nada más que el Gobierno puede hacer uso de él como siempre debió de haber sido, como queremos que sea..." dijo el funcionario al puntualizar que hoy no pagan renta "...nada de nada, ellos lo rentan , aparte de lo que sacan de los juegos también sacan porque ellos lo rentan.".

Por dichos eventos el Estado no percibe ningún recurso económico dijo González ni tampoco por concepto de impuestos de ningún tipo pese a que el Estado es el dueño del predio y de la infraestructura ya que se financió con recursos estatales y la iniciativa privada, pero dijo, "no de ellos"refiriéndose al padre del empresario José Maiz Mier que en su momento ambos hicieron las gestiones para la construcción.

"Es del pueblo de Nuevo León y fue agenciado por el Gobierno del Estado de Nuevo León en aquel entonces junto con los empresarios,, esa es la verdad.." insistió.

Señaló el funcionario estatal que ya se habló con el Congreso para revisar el aval de los 40 años que habí­a otorgado la legislatura pasada, en abril del 2015 y están en acuerdo de no extenderse a cuatro décadas.

En la Legislatura pasada en que se le otorgó el aval por 40 años José Maiz era diputado local priista lo que a consideración del Secretario de Gobierno debió de abstenerse.

El Estadio Monterrey fue construido entre 1987 y 1989 y fue inaugurado en julio 1990 hizo historia de la creación y construcción del estadio de béisbol, en los tiempos del gobernador Jorge Treviño , siendo González Diputado local , lí­der de los priistas en ese entonces (1990) y presidente de la comisión de Hacienda 1er.

A decir de González quien fue uno de los suscribientes del comodato señaló que el documento original tiene las firmas del padre del empresario José Maiz Garcí­a, el ingeniero José Maiz Mier, de él como legislador y del Gobierno de Jorge Treviño que le daba derecho al Gobierno de hacer uso del inmueble, signado unos meses antes de concluir el sexenio pero este fue modificado en los siguientes meses en tiempos de Sócrates Rizzo.

José Maiz como medida de presión se habí­a plantado a las afueras de Tesorerí­a del Estado para exigir que el gobierno le hiciera efectiva la aprobación del Congreso del Estado del m pasado mes de abril del 2015 de otorgarle 40 años más en comodato el Estadio de Beisbol Monterrey.