Nacional

Alerta siete estados del sureste del país por huracán Earl

México - El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en siete estados del sureste de la República debido a la presencia del huracán Earl, categorí­a 1, que se encuentra en tierra sobre los lí­mites de Campeche y Belice.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretarí­a de Gobernación precisó que se encuentra la alerta roja en sur de Quintana Roo, sur y sureste de Campeche; la naranja en centro de Quintana Roo, centro y suroeste de Campeche, sureste de Tabasco y oriente de Chiapas.

En su alerta por ciclón tropical, señaló que la alerta amarilla está activa en el norte de Quintana Roo, norte de Campeche, así­ como en el centro de Tabasco y norte de Chiapas; la verde en Yucatán, occidente de Tabasco y occidente de Chiapas, oriente de Oaxaca y sur de Veracruz.

La alerta azul, de peligro mí­nimo, fue decretada para las poblaciones que se ubican en las zonas centro de los estados de Veracruz y de Oaxaca.

Además continúa como zona costera de máxima atención desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera de Belice y Guatemala.

Earl se ubicó en tierra, a 145 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 75 km al oeste-suroeste de la ciudad de Belice, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas favorecen al incremento de potencial de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sur de Quintana Roo y de Campeche, sur de Yucatán y oriente y sur de Chiapas; fuertes a muy fuertes en Tabasco, centro y norte de Yucatán, además del norte de Chiapas.

También ocasiona oleaje de hasta 3.5 metros de altura en costas del sur de Quintana Roo y vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas superiores a 130 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que en su desplazamiento por tierra, Earl se ubique, durante las próximas horas, a 145 kilómetros al sur-suroeste de Sabancuy, Campeche, como tormenta tropical.