04/May/2024
Local

Darían descuentos en impuesto predial por consumir energía solar

 

Se plantea modificar la Ley para dar facultades a los Cabildos municipales de conceder descuentos hasta del 40 por ciento en el impuesto predial a los residentes de domicilios particulares, no comerciales que instalen sistemas de generación de energías limpias en sus propiedades, como los paneles solares.

  Para esto, se reformaría el artículo 21 bis 8 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, con el objetivo de incentivar las políticas públicas que promuevan el uso de energías limpias en los hogares.

  “Lo que se pretende es que se incentive la compra de paneles solares, que han bajado considerablemente de precio, para la generación de energía eléctrica a bajo costo.

  “En medio de esta pandemia lo que necesitamos son acciones afirmativas que promuevan una reacción en cadena de la economía circular, en dónde no solamente se va incentivar la instalación de los paneles solares, sino la generación de empleo a los técnicos y por su puesto el ahorro económico por el consumo de energía tradicional”, explicó el diputado prominente, Juan Carlos Ruíz García.

  Los descuentos, añadió, se determinarían a través de una tabla de porcentajes, lo cual quedaría posteriormente a criterio de cada cabildo.

 “Se establecerá una tabla con el porcentaje de los descuentos para que cada Cabildo lo determine, pero antes el Congreso debe modificar la ley para sentar las bases legales.

  “Cada municipio lo va determinar con base a la realidad que tenga, habrá municipios en donde existan muchos hogares con paneles solares, pero habrá otros en donde no haya este tipo de sistemas”, explicó.