26/Apr/2024
Espectáculos

Presentan Comisiones del Consejo Nuevo León avances de 2018

Monterrey.- Un recuento de los avances en proyectos estratégicos, en institucionalización y en vinculación académica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue presentado hoy en la última sesión ordinaria del año.

En el salón Polivalente de Palacio de Gobierno, el presidente ejecutivo, Carlos Salazar Lomelín; el secretario técnico, Jesús Viejo González; y los presidentes de las seis Comisiones del Consejo Nuevo León expusieron un resumen de sus logros, estudios y actividades durante 2018 y los principales aspectos del plan de trabajo para 2019.

En Desarrollo Humano, la presidenta de esa Comisión, Martha Herrera González, destacó lo avanzado en Hambre Cero Nuevo León, con la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos dentro de Cáritas de Monterrey, así como la instalación del Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, adelantó que se implementarán proyectos piloto para la prevención del embarazo adolescente y obesidad infantil, así como un impulso a la empleabilidad juvenil y a los seminarios sobre participación ciudadana.

Además de lo anterior, para el próximo año en Desarrollo Humano se contempla realizar un proyecto para reforzar la calidad en educación básica, un mapeo de la oferta cultural y la puesta en marcha de proyectos enfocados a superación de la pobreza urbana y rural.

En Desarrollo Sustentable, el presidente de esa Comisión, Antonio Elosúa González, refirió la publicación del Plan Hídrico Nuevo León 2050 y el apoyo técnico brindado en iniciativas enfocadas a mejorar la calidad del aire y en planeación metropolitana.

En 2019 se contempla enfocarse en la creación de una visión metropolitana construida desde la ciudadanía en cuanto al desarrollo urbano y la movilidad.

En Desarrollo Económico, el presidente de esa Comisión, Eduardo Garza T Fernández, destacó los avances en mejora regulatoria por parte del Gobierno del Estado, el impulso a la iniciativa Nuevo León 4.0 y la atención a estudios sobre empleabilidad juvenil realizados por Alianza NEO México.

En este ámbito, el próximo año se pretende trabajar en una estrategia estatal para desarrollo de pymes, en la evaluación de infraestructura para desarrollo productivo y en la medición de la inversión nacional y local.

En Seguridad y Justicia, el presidente de la Comisión, Pedro Torres Estrada, habló de la transición de un esquema reactivo a uno sustentado en información e inteligencia, además del trabajo en reinserción social y control de penales.