25/Apr/2024
Editoriales

Enero 27 de 1816: nace en la Hacienda de la Soledad, en el Valle de Río Blanco, actual municipio de Aramberri, Nuevo León, José Silvestre Aramberri Lavín.

Enero 27 de 1816: nace en la Hacienda de la Soledad, en el Valle de Rí­o Blanco, actual municipio de Aramberri, Nuevo León, José Silvestre Aramberri Laví­n. Su padre Cosme Aramberri, fue fundador de la villa de Dr. Arroyo, Nuevo León. Tras estudiar los primeros rudimentos del sacerdocio en el Seminario de Monterrey, JSA estudia en la Escuela Nacional de Minerí­a de la ciudad de México, y se titula de Ingeniero en el año de 1851.

Regresa a Nuevo León, y se inscribe en el í­ndice de militares grandes del lí­der y gobernador del estado, Santiago Vidaurri, participando en diversos combates en los cuales se distinguió como buen militar.

El choque de Vidaurri con el centro tuvo como origen la anexión de Coahuila a Nuevo León, pues el estado de Nuevo León y Coahuila no era bien visto por diversas personalidades, entre ellas el presidente Benito Juárez. Pero antes, Comonfort envió tropas a la región para presionar a Vidaurri, quien se erigió como el hombre fuerte del noreste mexicano, y el encargado de enfrentarlos fue en buena medida, Aramberri (que dependí­a del general Zuazua), cuyo desempeño derivó en varios triunfos locales contra las tropas federales, por lo que se llegó a un acuerdo en el llamado Tratado de los Muertos, el 18 de noviembre de 1856, donde Vidaurri se alineaba con la presidencia liberal de Comonfort, a cambio del reconocimiento del estado de Nuevo León y Coahuila, si y solo sí­ el pueblo de Coahuila lo aceptaba.

Se realiza un plebiscito en el que triunfa Vidaurri con el apoyo de Aramberri, entre otros personajes distinguidos, para que Coahuila se sumara a NL y el constituyente de 1857 reconoce a Nuevo León y Coahuila como estado de la nación mexicana, el 5 de febrero de 1857.

Esto dura hasta el 26 de febrero de 1864, que el presidente Benito Juárez, decreta la separación de Nuevo León y Coahuila, en dos estados soberanos e independientes. En el í­nterin, el ingeniero Silvestre Aramberri fue gobernador del estado, en sustitución de Vidaurri, durante dos meses, a partir del 24 de septiembre de 1859, tiempo suficiente para culminar la apertura del Colegio Civil, institución que ofrecí­a clases de secundaria o preparatoria, y en las Escuelas de Medicina, de Jurisprudencia, y la de Quí­mica y Farmacia.

Al término de su periodo como gobernante, se regresó a su carrera militar, luchando a favor de Benito Juárez en la Guerra de los Tres años contra los conservadores. Posteriormente acompañó a Juárez en la defensa del paí­s en contra de la invasión francesa, empero durante una visita a su hacienda El Canelo, de Doctor Arroyo, Nuevo León, según versiones populares, fue envenenado, aunque oficialmente ya estaba enfermo y murió de enfermedad gastro intestinal. Una calle del centro de Monterrey y un municipio del sur de Nuevo León, llevan su nombre.