04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Diciembre 20 de 1882: Ordena el presidente Manuel González el uso exclusivo del sistema métrico decimal, con aplicación a partir del año 1884, siendo algo que intentaron sin éxito los presidentes Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Desde el 15 de marzo de 1857, el presidente Comonfort había decretado el uso de este sistema para apoyar la hegemonía francesa napoleónica y combatir la anglomanía norteamericana, que se prestaba para el abuso y el fraude.

Sin embargo, por la frontera norte entraban mercancías medidas con el sistema inglés, así que el 15 de enero de 1858 que tomó las riendas del país Benito Juárez, se suspendió el uso del sistema métrico para no descontrolar las cuentas del comercio. Las ventajas del sistema métrico respecto al inglés son entre otras, la facilidad de realizar operaciones aritméticas, y sus supuestos son generales. En cambio el sistema inglés, se basó originalmente en aspectos no universales, como las partes del cuerpo humano, que son diversas entre una raza humana y otra. Una pulgada era la longitud del dedo pulgar, y un acre era la medida de la tierra que podía ser arada en un día, lo que significa que va de treinta a sesenta áreas.

Como se puede ver, todo eso es subjetivo, en cambio, el sistema métrico decimal se apoya en el metro y sus múltiplos cerrados de diez, es decir, que tiene cien centímetros, mil milímetros, etcétera. Además el sistema métrico decimal es congruente con los términos o vocabulario usado, pues con su nombre las medidas dicen su dimensión. Si se quiere traspasar una medida de un kilo (significa mil) a gramos, se multiplica por mil, y su base original viene de medidas universales como el agua y el tamaño de la tierra. Un centímetro (centi es cien) que multiplicado por cien, es un metro y mil metros es un kilómetro (kilo es mil). Un metro multiplicado por diez mil es una hectárea (hecto es cien medidas de área, que es un cuadrado de 100 metros por lado que son 10 mil metros cuadrados). En cambio en el inglés, hay tres pies en una yarda y 5280 pies en una milla. En el métrico decimal sólo se mueve el punto o se agregan o quitan uno o varios ceros y ya se hizo la conversión necesaria, en cambio en el inglés la gente debe memorizarse muchas conversiones. Son bastantes las ventajas que tenemos con nuestros sistemas métricos, idioma, sistema de justicia, y otros, pero no confiamos los unos en los otros y menos confiamos en nuestras autoridades; así es muy difícil que consigamos nuestras metas como nación.