24/Apr/2024
Editoriales

Febrero 15: Día de la mujer mexicana.

Febrero 15: Dí­a de la mujer mexicana. En octubre 17 de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma que otorga el derecho a la mujer de votar y ser votada en todas las elecciones que se celebren en este paí­s.

Los nuevoleoneses tenemos la fortuna de que algunas mujeres de las nuestras se han distinguido en esa lucha de igualdad primero y ahora equidad de la mujer. La polí­tica nuevoleonesa Margarita Garcí­a Flores, en un célebre discurso preguntó al candidato a presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines: ¿Cree justo, don Adolfo, que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal nada más porque nacimos con un sexo que no elegimos? Esta cuestión caló hondo en el ánimo del veracruzano que serí­a presidente de México unos meses después.

Existí­a el antecedente de 1945 cuando la ONU se pronunció a favor de la igualdad de los derechos de la mujer, y tiempo después, en 1967, nuestro paí­s adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Y diez años posteriores, esta misma organización mundial proclamó el 8 de marzo como el Dí­a Internacional de la Mujer, fecha que se celebra también en México y que ha empequeñecido la celebración del Dí­a de la Mujer Mexicana, que sin embargo, hoy recordamos. En el í­nterin, la escritora Maruxa Villalta, que consiguió el apoyo por escrito de muchas asociaciones masculinas y femeninas quedó constituido el "Dí­a de la Independencia Polí­tica de la Mujer Mexicana" en 1960.

Otra mujer nuevoleonesa que ha entregado su mejor esfuerzo a favor de la equidad de género es Marí­a Elena Chapa, quien ha sido presidenta de: Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer (PRONAM), International women´s fórum, capí­tulo México; y del Congreso Nacional de Mujeres por el Cambio en el PRI. Ha recibido diversos premios como el de "La mujer que hace la diferencia" del Foro Internacional de Mujeres; Premio del Consorcio para el diálogo y la Equidad; el Trofeo Regio por su lucha a favor de la Mujer mexicana, y muchos otros que la convierten en la figura más importante en la materia actualmente. Somos afortunados quienes hemos sido amigos de estas dos grandes luchadoras nuevoleonesas.